Con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CV denuncia el deterioro de la Atención Primaria e insiste en la necesidad urgente de fortalecer este nivel asistencial, pilar fundamental del sistema público de salud, clave para garantizar la equidad, la proximidad y el acceso universal a los servicios sanitarios.
CCOO valora que se hayan dado algunos pasos con la elaboración del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria estatal, pero denunciamos la parálisis actual y la falta de compromiso político real para su desarrollo en la Comunidad Valenciana. El deterioro de la primaria se agrava con las políticas de recortes, la falta de personal y el empeoramiento progresivo de las condiciones laborales como las que aplica el conseller Marciano Gómez.
En este sentido, la Atención Primaria valenciana ha sufrido, en los últimos dos años, un retroceso evidente en la calidad asistencial prestada a la población, que se refleja por ejemplo en la demora para obtener una cita. Además, no se han tomado medidas estructurales de calado y adecuadas para atajar problemas como las plantillas insuficientes, sobrecarga de trabajo o la falta de cobertura de bajas y vacaciones del personal.
Estas problemáticas, unidas a las falsas promesas como la implantación de la jornada de 35 horas, ocultan recortes de derechos laborales y paralización de las mejoras pactadas con la Administración en la Mesa Sectorial de Sanidad.
La Atención Primaria debería contar con un presupuesto del 25 % del gasto sanitario total como recomienda la OMS; mejorar las condiciones laborales para retener el talento, aplicando la jornada de 35 horas sin recortes ni contrapartidas; e incorporar nuevos perfiles profesionales (terapia ocupacional, logopedia,optometría, etc.).
Asimismo, es necesario un equipamiento tecnológico y recursos materiales para aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud; la desburocratización real de las consultas para destinar ese tiempo a los pacientes; una coordinación efectiva entre niveles asistenciales y la mejora del acceso a pruebas diagnósticas desde primaria.
Por todo ello, el sindicato está comprometido en exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y la reversión de todas aquellas políticas que ponen en riesgo la calidad asistencial y los derechos del personal sanitario. CCOO seguirá movilizando al personal y a la ciudadanía, para entre todos, defender un modelo de sanidad pública, universal, de calidad y cercana como la que se brinda desde la Atención Primaria.
CCOO reivindica que la sanidad pública no se defiende con discursos, sino con presupuestos, personal y condiciones laborales dignas. La Atención Primaria es la piedra angular de nuestro sistema sanitario, por eso este sindicato exige políticas valientes que la dignifiquen, la refuercen y la sitúen donde le corresponde.