Valencia, 17 de julio de 2025
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Orihuela (Alicante) a uno de los fugitivos más buscados por las autoridades italianas, considerado líder del clan Sorianello, perteneciente a la Camorra del Barrio de Traiano y vinculado a la alianza criminal de Secondigliano.
El arrestado, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), se enfrenta a una pena de 24 años de prisión por cuatro delitos de tráfico de drogas. Se le considera un importante proveedor de cocaína a otras organizaciones criminales asentadas en Europa, con una amplia red de contactos en España.
Más de un año de investigación
La investigación se inició el año pasado, cuando la Policía tuvo conocimiento de que el prófugo podría haber huido a España, donde, presuntamente, continuaba desarrollando su actividad delictiva vinculada al narcotráfico.
Durante más de 13 meses, los agentes llevaron a cabo un trabajo coordinado con la Legione Carabinieri «Campania», el Comando Provinciale di Napoli y autoridades italianas. En el transcurso de la investigación se constató que el detenido operaba con apoyo logístico en varias ciudades españolas, especialmente en Málaga y Barcelona, donde disponía de contactos para el transporte y la distribución de sustancias estupefacientes.
Gracias al intercambio de información entre la Red Nacional FAST (Fugitive Active Search Team) de España y FAST Italia, los investigadores lograron acotar la zona de residencia del fugitivo hasta localizarlo en un complejo residencial de Orihuela.
Arresto en plena calle
El arresto se produjo este miércoles cuando el fugitivo abandonaba su domicilio y se disponía a subir a un vehículo. En ese momento fue interceptado y detenido por los agentes.
Sobre él pesa una OEDE emitida por las autoridades italianas por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas. Las investigaciones han demostrado que continuaba actuando como proveedor para redes criminales internacionales incluso desde territorio español.