José Gosálbez, concejal de Devesa-Albufera ha anunciado el lanzamiento de un ambicioso proyecto de regeneración ambiental para restaurar los hábitats naturales en los sectores de las malladas del Saler y del Quarter. Este proyecto se enmarca en un esfuerzo continuo por revertir los efectos negativos de las intervenciones humanas realizadas a lo largo del siglo XX.
Intervenciones del siglo XX en las Malladas de la Devesa-Albufera
A lo largo del siglo XX, las malladas fueron objeto de diversas intervenciones. En el primer tercio del siglo, se llevó a cabo un proyecto de desecación que consistió en el drenaje mediante surcos paralelos, redirigiendo el agua a través de una acequia conocida como “anguilera” hacia la gola del Pujol Vell. En los años 50, bajo la dirección del ingeniero de montes Miguel Franco Ferrer, se ejecutó un proyecto de “Repoblación y Saneamiento de las Malladas y Superficies Pantanosas Existentes en el Monte de la Dehesa de la Albufera”, que introdujo importantes mejoras en la zona.
Sin embargo, en los años setenta, un intento de urbanización causó un daño significativo al aterrar las malladas. Aunque entre 1997 y 2000 se emprendió un esfuerzo por desmantelar esta urbanización y retirar gran parte de la arena, el proceso no se completó totalmente.
Eliminación de arena vertida y recuperación del suelo de limos
Hoy, con una visión clara y un fuerte compromiso, el Concejal de Devesa-Albufera se propone finalizar esta tarea pendiente. El nuevo proyecto de regeneración ambiental busca eliminar completamente la arena vertida, revelando el horizonte de limos que constituye el sustrato natural de las malladas y restaurando así su equilibrio ecológico.
“El objetivo principal de este proyecto es la regeneración ambiental de las malladas del Saler y del Quarter, devolviéndoles su estado natural y fomentando la recuperación de sus hábitats característicos que atraerá turismo ecológico y oportunidades de investigación, beneficiando la economía local. Con este proyecto, pretendo no sólo preservar nuestro patrimonio natural, sino también crear un entorno mejor para las generaciones futuras donde residentes y visitantes puedan disfrutar de un entorno natural saludable, promoviendo el bienestar y la conexión con la naturaleza”, ha afirmado Gosálbez.
El proyecto de regeneración ambiental es una muestra del compromiso del Concejal de Devesa-Albufera con la protección del medio ambiente y la restauración de los ecosistemas locales. “Se espera que este proyecto no solo beneficie a la flora y fauna de la zona, sino también a los residentes y visitantes que podrán disfrutar de un entorno natural revitalizado”, ha puntualizado el edil.
El concejal, José Gosálbez, ha invitado a los valencianos a unirse “en este esfuerzo monumental, el cual, no solo representa un acto de conservación, sino también una inversión en el futuro, un futuro donde la naturaleza y la personas coexistan armoniosamente”.