El sábado, 22 de febrero de 2025, organizado por las asociaciones EcoBétera y el Ateneo de Bétera, decenas de personas se han concentrado a las 9.30 h, debajo del puente de la Alameda y han paseado hasta el humedal del Carraixet, donde han realizado un taller de plantación de árboles y arbustos. Una mañana de voluntariado a favor de la Naturaleza, una actividad adecuada para toda la familia.
Las cubiertas de vegetación natural son elementos estratégicos de salvaguarda de la sostenibilidad ambiental, al compensar la impronta ecológica provocada por las zonas urbanas y ser un factor relevante de mitigación y adaptación al cambio climático. La vegetación tiene un papel determinante en el mantenimiento de la calidad atmosférica, puesto que actúa como un verdadero pulmón de la Naturaleza que renueva la oxígeno, absorve partículas contaminantes y asimila y fija el CO₂.
Plantación Popular en Bétera
La acción de este fin de semana va directamente enfocada a mejorar la vida de las aves y otras especies que hacen del barranco su hábitat; de hecho, algunas aves adaptan su ruta migratoria a la fructificación de determinadas especies de arbustos, como el lentisco; por lo tanto, toda estos zona, que es un lugar importante de paseo, ganará en calidad para todos los animales: los humanos y los no humanos.
Los bosques y las zonas húmedas son, de hecho, los principales imbornales de gases de efecto invernadero. También intervienen favorablemente en la regulación de los regímenes hídricos y de las avenidas de agua, favorecen la recarga de acuíferos y son un factor necesario para la conservación de los suelos, al generar suelo fértil y evitar la aparición de procesos de erosión.
Estos ecosistemas, ofrecen entornos paisajísticos atractivos y espacios para el ocio, la actividad física saludable y contribuyen de manera relevante al bienestar humano y la salud.
«El día del árbol o día forestal mundial es una celebración internacional, una fecha en que recordamos todo el que debemos a los árboles y la Naturaleza; sin embargo, se observa, de forma preocupante, desde hace tiempo, prácticas que causan graves perjuicios: el vertido de basura y la práctica de la caza: una actividad arcaica, cruel para los animales, contaminante para el ecosistema y peligrosa.»
«Con la actividad de hoy hemos conseguido que el entorno de la gente del pueblo mejore un poquito más.»