Día negro en lo personal para el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez donde las causas judiciales y las investigaciones se suceden en su núcleo familiar.
El hermano de Pedro Sánchez investigado oficialmente por un juzgado de Badajoz
Esta misma tarde hemos conocido que el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez. Unas diligencias de investigación también contra el presidente de la Diputación de Badajoz y contra el responsable de recursos humanos
Presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. La jueza ya ha notificado a las partes su condición de investigados. Todo a raíz de una nueva querella de Manos Limpias.
Según Manos Limpias, entre los once aspirantes que se presentaron al cargo en la convocatoria pública de 2017, David Sánchez fue elegido por presentar “un perfil acreditado más concordante” con los requerimientos de la convocatoria, cumplir todos los méritos específicos y porque “sus contestaciones a las preguntas que se le formularon le hacen el candidato más idóneo para desempeñar el puesto”.
Según este colectivo de Manos Limpias, uno de los cometidos de David Sánchez es ser director de la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica Orquesta de Cámara de la Diputación, pero “percibe un sueldo sin ir a trabajar”.
“En estos siete años en que David Azagra -nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón- ocupa el puesto de director de la citada orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no la ha dirigido en más ocasiones”, reflejando que solo estuvo al frente en un concierto ofrecido en enero de 2019.
según deja constancia Manos Limpias, David Sánchez residiría en Lisboa por lo que David Sánchez “no asiste a su puesto de trabajo en la Diputación, salvo en contadas ocasiones”, a pesar, según se añade, que “no tiene autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo”, – este último precepcto según ha reconocido la propia institución provincial-.
Manos Limpias manifiesta que David Sánchez tiene su residencia en Elvas (Portugal) donde, según hacen constar en la denuncia, el empresario Víctor de Aldama, investigado en la presenta trama por la compra de mascarillas del ‘caso Koldo‘, tiene sociedades mercantiles.
El colectivo denunciante apunta también que David Sánchez tiene un patrimonio valorado en dos millones de euros “para un sueldo que percibe de 55.000 euros”.
La Fiscalía Europea reclama la investigación del caso de Begoña Gómez
Otro de los asuntos familiares que le quita el sueño hoy a Pedro Sánchez es que la propia Fiscalía Europea ha reclamado al juez Peinado la investigación de la propia esposa del presidente del Gobierno. El propio juez habría abierto una pieza separada para averiguar si el caso de Begoña Gómez afectaba a fondos europeos.
Ahora la Fiscalía europea reclama el caso ya que las ayudas y contratos concedidos por el Gobierno de España al empresario Juan Carlos Barrabés fueron realizados presumiblemente con Fondos Europeos.
La investigación de la Fiscalía Europea transcurría en paralelo a la del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Los fiscales de la UE mantienen abiertas diligencias por otros delitos, entre ellos malversación y prevaricación.
Día negro en lo político para Pedro Sánchez
Si bien desde el PSOE en su Comité ejecutivo federal se apresuran a decir que “resistir es como ganar”, se complica el futuro del gobierno tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general de Sumar, lo que desestabiliza por completo al partido en coalición de gobeirno con Pedro Sánchez, y si bien Yolanda Díaz mantendrá su acta de diputada y su puesto en el gobierno, dejará de ser la coordinadora de esta amalgama fallida de Sumar que finalmente ha resultado ser restar.
Desde Cataluña tampoco llegan buenas noticias, eligiendo el Parlament un nuevo presidente incumpliendo al tribunal Constitucional, admitiendo los votos de los tres diputados ausentes “por delegación de voto”, entre ellos Puigdemont. Un desafío directo al Estado de derecho y a la democracia.
El Parlament con el apoyo de Junts, ERC y la CUP ha elegido president del parlamento catalán a Josep Rull, de Junts, condenado por delito de sedición e indusltado por el Gobierno de Pedro Sánchez posteriormente. ERC ha preferido un parlamento independentista, así los socios de Sánchez le traicionan, ya que el President del Parlament Català es el encargado de elegir el candidato a la investidura, y actualmente existen dos posibilidades, Salvador Illa ( PSC) o el fugado de la justicia española Carles Puigdemont.
La presidencia de la Generalitat de Catalunya se aleja para el socialista Salvador Illa y está más cerca la repetición electoral, lo que desestabilizará más la política nacional y la condicionará.