Diana Morant es refrendada secretaria general de los Socialistas valencianos

Diana Morant es refrendada secretaria general de los Socialistas valencianos

La ex-alcaldesa de Gandía y actual Ministra de Ciencia Diana Morant ha sido este fin de semana ratificada como la nueva Secretaria General del PSPV, de los socialistas valencianos en el Congreso celebrado en Benicàssim este pasado fin de semana.

Diana Morant coge el testigo de Chimo Puig que tras la debacle tras 8 años de gobierno socialista junto con Compromís en la Generalitat Valenciana y tras los múltiples errores cometidos perdió el Consell. Los socialistas siempre achacaron la pérdida de la Generalitat Valenciana a su socio de gobierno, a Compromís, pero la realidad es que acusaron el desgaste de gobierno y entregaron el gobierno al Partido Popular que para gobernar se alió con Vox.

Incluso dentro del propio partido socialista muchos eran los que aseguraban que «las elecciones las había ganado Mazón por demérito del propio PSPV que no consiguió ilusionar a su propio electorado».

Nueve meses de desconcierto en el PSPV

Tras la debacle, han pasado 9 meses, largos, muy largos para los socialistas valencianos, donde Chimo Puig primero en sus funciones de senador por designación autonómica y ahora como ebajador ante la CEOE en parís ha estado cada vez más alejado de la política valenciana, quizá esperaba que desde Moncloa Pedro Sánchez le llamara a un puesto de nivel en Madrid, pero esto nunca sucedió y entonces parece que se buscó la salida más digna para el ex-president de la Generalitat Valenciana.

Entonces aseguró que no se volvería a presentar a la reelección como secretario general del PSPV y adelantó el cónclave socialista. Surgieron tres candidatos, los tres de aparatos de partido, por Valencia Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, portavoz del PSPV en la Diputació de Valéncia y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia. También el alicantino Alejandro Soler, que representaba al aparato alicantino y tenía lazos con José Luis Ábalos y la ministra Diana Morant, que representa al aparato de Ferraz.

Finalmente Ferraz les llamó a consultas a Madrid y tuvieron que apoyar a Diana Morant, y se pactó una candidatura única en Torrent en un segundo cónclave.

Este fin de semana ha surgido la nueva ejecutiva, eso sí, no exenta de polémicas, ya que no se votó hasta dos horas después de lo previsto por parece tensiones entre los tres precandidatos por imponer sus propios nombres, especialmente entre Bielsa y Morant.

Nueva ejecutiva del PSPV

Nace con polémica porque ciertos nombres han sido impuestos y se han tenido que negociar a última hora, las tensiones internas han aflorado en un partido acostumbrado a los problemas y tensiones entre las distintas familias socialistas.

President Alejandro Soler
Secretària General Diana Morant
Vicesecretari General Carlos Fernández Bielsa
Presidenta del Consell d’Alcaldes, adjunta a la Secretaria General Tania Baños
Organisació Vicent Mascarell
Institucional Pilar Bernabé
Portaveu Rubén Alfaro
Igualtat Maria Such
Política municipal Jordi Mayor
Cultura i Patrimoni Neus Garrigues
Infraestructuras i Transport Darío Moreno
Ocupació i Diàleg Social Rocío Briones
Idees i programes electorals Ernest Blanch
Indústria Rebeca Torró
Acció interparlamentària Juan Antonio Sagredo
Sanitat Universal i Salut Mental Carmen Martínez
Innovació Local i Agenda Urbana Toni Francés
Repte demogràfic i despoblació Rocío Ibáñez
Coordinació de diputacions Vicent Arqués
Transició ecològica Carolina Gracia
Economia Borja Sanjuán
Justícia i Lluita contra la violència de gènere Rosa Peris
Gobernança metropolitana Rafa García
Economia Circular Isabel López
Mobilisació Ángel Franco
Ciència, Innovació i Universitats Zulima Pérez
Dinamisació i militància Toni Saura
Coordinació territorial Chelo Angulo
LGTBI i Diversitat Antoni Benito
Residents estrangers Bárbara Soler
Formació i gestió del talent Miguel Soler
Agricultura, Ramaderia i Pesca Ana Besalduch
Funció Pública Paco Gorrea
Turisme Sostenible i Inteligent Cristina Escoda
Llibertat d’expressió contra la censura José Chulvi
Justícia Social Eva Sanz
Acció electoral Ramón Abad
Defensa del valencià Empar Folgado
Transparència i bon Govern José Benlloch
Dret a la vivenda M J Salvador
Recursos hídrics Fran Martínez
Mobilitat Sostenible Marta Andrés
Transició Energètica Toni González
Educació, Formació Professional i Deports Carolina Devesa
Aliança intergeneracional Jesús Ros
Respecte a la memòria democràtica Toñi Serna
Coordinació de Mancomunitats Fran López
Tercer sector i cooperació María José Adsuar
Anàlisi, prospectiva i estudis estratègics Juan Gabriel Martínez
Dependència Mariví Garrido
Agenda 2030 Domènech Ruiz Devesa
Infància i família Marisa Parrilla
Model econòmic José Díaz
Cultura Festiva Valeria Torregrosa
Moviments socials Rosa Domínguez
Emergència Climàtica + ODS Lorena Zamorano

Los primeros gestos de la nueva secretaria general

Diana Morant con el desembarco de este fin de semana del propio gobierno no va a poder desapegarse fácilmente la etiqueta de ser «la niña mimada del aparato del partido» y deberá ilusionar a una militancia desencantada y a un electorado que sigue dando la espalda a unas siglas que según los últimos sondeos si hoy se celebrasen las elecciones perdería aún entre 4-5 escaños más,

Morant pretende seguir concatenando el cargo de Ministra de Ciencia con el de Secretaria General del PSPV pero ambas agendas se verán harto complicadas el poder ser compatibles.

Diana Morant hoy ha comenzado su agenda como Secretaria General del PSPV con una reunión con los secretarios generales de CC.OO. y UGT en la Comunitat Valenciana.

La realidad es que las caras son prácticamente las mismas que con Chimo Puig, y sólo algunos nombres han cambiado en una ejecutiva que nace de la polémica y las tensiones que ahora deberá rebajar. La realidad es que Diana Morant deberá tomar rápidas decisiones ante un partido a la deriva donde no se sabía quién mandaba ni tomaba las decisiones tras la huída de su secretario general Chimo Puig. Ahora Diana deberá conformar su núcleo duro y enderezar las políticas socialistas a la par de convencer a su militancia para quitarse la etiqueta de la «delfín de Sánchez» impuesta por Ferraz en Valencia. No lo tiene nada fácil, la verdad.

Scroll al inicio