Referéndum de autodeterminación y cupo catalán en el texto del acuerdo PSOE-Junts

Los diputados prestados a JuntsXCat para formar Grupo Parlamentario vuelven al PSOE

Las estrategias para tratar de vulnerar el reglamento del Congreso y así poder plegar a los intereses partidistas se ha visto claramente tras cuatro días en los que el PSOE prestó a cuatro diputados del PSC-PSOE a JuntsXCat para que pudiera formar grupo parlamentario propio.

En una carta a la Mesa del Congreso registrada el propio 1 de septiembre mostraban su renuncia al Grupo Parlamentario de JuntsXCat y volvían al grupo del PSOE. Unos hechos que se producían a menos de una semana de haber ingresado en el grupo parlamentario independentistas, el del partido del fugado Carles Puigdemont.

Cesión temporal de diputados del PSC a JuntsXCat

WhatsApp Image 2023 09 02 at 10.15.24

 

El PSOE de Pedro Sánchez pactó esta “cesión temporal” de Diputados para que así llegaran al mínimo exigible para poder formalizar grupo parlamentario propio. Un grupo parlamentario tiene una disponibilidad mensual presupuestaria, que varía en función de los diputados adscritos, unas oficinas propias, asesores y personal adscrito al grupo. Además de tener representantes en todas las comisiones y posibilidad de hacer preguntar directamente como grupo en las sesiones de control del gobierno.

En este documento a la Mesa del Congreso, los cuatro diputados catalanes del PSC piden darse de baja del grupo e incorporarse al grupo socialista en el Congreso. No han aguantado ni una semana.

Una maniobra que sólo buscaba superar el Reglamento de la Cámara Baja y así que Junts x Cat pudiera conseguir grupo parlamentario propio. El Reglamento sólo alude al momento de formación de los grupos, no si después se quedan con menos diputados de los requeridos. Así, consiguen su objetivo, durante cuatro años, o lo que dure la legislatura tener grupo propio y tener los privilegios por ello.

Enlace Congreso Grupo Parlamentario de JuntsXCat

¿Y los diputados de SUMAR?

 

SUMAR realizó la misma estrategia con ERC, que tampoco podía tener grupo parlamentario propio dado los resultados electorales. En el caso de SUMAR han cedido a dos diputados catalanes que se dieron de alta en el Grupo Parlamentario Republicano y que aún constan en él.

Con estos dos diputados la estrategia ha sido la misma, ceder dos diputados para que ERC puedan formar grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Así, tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz habrían asegurado financiación a los grupos, visibilidad y medios a los grupos parlamentarios independentistas catalanes para que no se diluyan en el Grupo Mixto. ¿Una de las condiciones para recabar futuros apoyos?. Pues el tiempo lo dirá, pero la realidad es que los españoles ya estamos pagando el peaje de tener estos dos grupos parlamentarios más, que costará más dinero, más personal y más medios…

Scroll al inicio