Elisa Núñez anuncia la creación de un nuevo espacio para hacer más accesible la Unidad de Atención Social de Apoyo a la Discapacidad en la Ciudad de la Justicia de Valencia

Nuevo espacio para hacer más accesible la Unidad de Atención Social de Apoyo a la Discapacidad en la Ciudad de la Justicia de Valencia

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado un acuerdo con el Decano de Valencia para habilitar en la planta baja de la Ciudad de la Justicia, “un nuevo espacio en el que se ubicará la Unidad de Atención Social de Apoyo a la Discapacidad, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan tener una mayor accesibilidad para todas las gestiones y procesos que tengan que realizar”.

La titular de Justicia ha reivindicado la independencia del poder judicial y ha querido mostrar “su apoyo más rotundo a los jueces y magistrados”, ya que “en los últimos días hemos visto como el Gobierno del señor Sánchez y sus socios han señalado con nombres y apellidos a jueces y magistrados por cumplir y hacer cumplir la ley, hechos que son una prueba más de la demolición de nuestro Estado de Derecho y de nuestra Constitución”.

La consellera de Justicia e Interior cifra en 3,6 millones la inversión puesta en marcha por su departamento desde octubre de 2023 en la Ciudad de la Justicia, entre las actuaciones de mejora de las instalaciones y la puesta en servicio de dos nuevos juzgados, el Juzgado de lo Penal número 20 y el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 6 de Valencia, “puestos rápidamente en servicio en apenas cuatro semanas tras la aprobación el 27 de diciembre de 2023 por parte del Gobierno del Real Decreto de nuevas unidades judiciales”.

Además, Elisa Núñez ha explicado que “en estos momentos nos encontramos en la búsqueda de los mejores terrenos para ubicar la ampliación de la Ciudad de la Justicia”. En este sentido ha calificado como “verdadero bluf el proyecto que anunció la exconsellera Bravo del Gobierno del Botánic, porque en realidad nunca llegó a firmarse la cesión de los terrenos ni la necesidad de desafectar los terrenos en los que supuestamente se iba a ubicar esa ampliación de la Ciudad de la Justicia”.

La titular de Justicia ha destacado “el esfuerzo del nuevo equipo de la Conselleria por mejorar el ejercicio de la justicia para que se pueda atender de una forma más ágil y efectiva a todos los ciudadanos, y ha reiterado su compromiso de continuar dotando de más y mejores medios a la Administración de Justicia con el fin de descongestionar la carga de trabajo existente”. 

Actuaciones puestas en marcha en la Ciudad de la Justicia

Desde octubre de 2023, la Conselleria de Justicia e Interior ha puesto en marcha actuaciones de mejora de las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Valéncia con una inversión superior a los 3 millones.

Entre ellas destaca la reparación de las cubiertas, con un presupuesto de 2,8 millones, cuyo proyecto se encuentra en licitación. Además, se está realizando la reforma de la instalación eléctrica, trabajos de mejora del sistema de energía reactiva y se han suministrado 20 equipos de radiofrecuencia.

También se están realizando obras de adecuación en diversos espacios, como el de la zona administrativa y en uno de ellos se instalará cuatro salas de videoconferencia.

En noviembre de 2023, se habilitó un sistema de acceso con tarjeta magnética para facilitar la entrada de abogados, procuradores y graduados a la Ciudad de la Justicia de Valencia instalando un software en los tornos de control de entrada.

Esta medida forma parte de un protocolo firmado con los Colegios Profesionales y se enmarca en el objetivo de la Conselleria de modernizar y agilizar la justicia conjugado con la seguridad de los edificios judiciales.

La consellera también ha visitado los nuevos juzgados puestos en servicio este 31 de enero en la Ciudad de la Justicia, en los que la conselleria ha invertido un total de 595.021 euros.

En concreto, el Juzgado de lo Penal número 20 de Valencia, con una inversión de 50.017 euros en infraestructuras, y 145.618 euros en personal, y con una plantilla formada por un gestor, dos tramitadores y un auxilio judicial. Y el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 6 de Valencia, en los que la conselleria ha invertido 140.589 euros en las infraestructuras y 258.795 euros en personal. La plantilla está formada por 2 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial.

Scroll al inicio