Docks Puerto de Valencia

Los Docks del Puerto de Valencia siguen abandonados y degradándose

Los Docks del Puerto de Valencia siguen abandonados y degradándose

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia que los Docks del Puerto de Valencia siguen completamente abandonados, sucios, con basura y otros enseres y degradándose día a día sin que su legítimo propietario realice un mantenimiento regular de un edificio que está en trámites de ser catalogado como Bien de Relevancia Local, tras la petición efectuada por esta entidad en agosto de 2022.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/08/solicitamos-que-el-ayuntamiento-de.html

Una situación de abandono y dejadez que lleva arrastrándose desde el cierre de la discoteca Ánimas del Puerto, en septiembre de 2015. Desde esa fecha, nadie se ha hecho cargo del mantenimiento y limpieza del interior y del perímetro exterior del inmueble, de manera regular.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/01/el-abandono-de-los-docks-comerciales.html

Incumplimiento de la LOTUP

El estado de los Docks incumple con lo señalado en el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, que en su artículo 189. Deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones, señala lo siguiente:

1. Las personas propietarias de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio.

A pesar de las obligaciones de los legítimos propietarios y de la función in vigilando de las administraciones públicas valencianas, nadie cumple ni hace cumplir la ley, permitiendo que los Docks presente este aspecto, con presencia de botellas de vidrio, latas y basura que, en algunos casos, podría ser incluso de la época en la que el edificio era una discoteca. Esto supondría que durante ocho años nadie se ha preocupado de limpiar y mantener el edificio.

Desprendimientos y estructuras dañadas

El pasado mes de enero de 2023 ya se produjo la caída de una de las balconadas y cornisas del inmueble, debido al mal estado en el que se encontraba.

A fecha de hoy, las estructuras de hormigón armado de cornisas y balcones presentan un preocupante estado de conservación, con las estructuras de hierro a la vista, evidentes síntomas de corrosión, grietas y desprendimientos que se han ido produciendo. Los Docks del Puerto se están cayendo a pedazos sin que nadie intervenga para remediarlo, realizando una consolidación de urgencia y colocando unas mallas protectoras.

Sin Data Center en los Docks

La Junta de Gobierno Local desestimó ayer jueves la petición que había realizado la mercantil Sineasen de suspender provisionalmente el acuerdo del actual gobierno municipal que había dejado sin efecto y sin validez el proyecto impulsado por el gobierno anterior, consistente en instalar en un inmueble, que pasará a estar protegido como BRL, un gran Data Center. El Ayuntamiento de Valencia cuenta con informes de Patrimonio que desaconsejaban su cesión, además de que todos los informes realizados por la Abogacía del Estado y por la Autoridad Portuaria de Valencia son desfavorables a este proyecto.

El Síndic d’Agravis ya RECOMENDÓ, el pasado mes de febrero de 2020, que, de conformidad con los informes municipales emitidos por el Servicio de Patrimonio Histórico con fecha 28/9/2022 y por el Servicio de Planeamiento el día 29/11/2022, y sin perjuicio del informe vinculante que está elaborando la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se adoptaran todas las medidas que sean necesarias para evitar cualquier intervención en el inmueble que pueda poner en riesgo o perjudicar el procedimiento de catalogación de los “Docks comerciales del Puerto de València”, que se encuentra actualmente en tramitación.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Tanto el Ayuntamiento de Valencia, como la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, consideran que Centro de Procesamiento Electrónico de Datos puede ubicarse en cualquier otra localización que no sea un edificio singular, emblemático y dotado de protección patrimonial, que aumentará tras su catalogación como BRL. La propia tipología arquitectónica del edificio, la abundante disposición de huecos en fachada y sus características no es apropiada a para una actividad que precisa de espacios cerrados y aislados.

Mientras se soluciona el uso definitivo de los Docks del Puerto de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia debería ocuparse de mantener el edificio en condiciones óptimas, llevando a cabo un mantenimiento y una limpieza regulares, así como una consolidación de las estructuras, colocando telas metálicas para evitar nuevos desprendimientos.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
César Guardeño Gil. Presidente
Scroll al inicio