Desde nuestro diario hemos preguntado a algunas personas sobre este informe y en general la mayoría de testimonios tienen las mismas quejas:
“Mi madre falleció antes de recibir la valoración”
“La burocracia es muy farragosa, me tuvo que ayudar un hermano porque yo no sabía”
Canarias y Extremadura, son los dos territorios que acumulan mayor retraso para obtener la valoración del grado de discapacidad
- Esto es uno de los datos que se extraen del informe del CERMI elaborado a partir de información obtenida por las plataformas territoriales en el que se analiza el tiempo para obtener la valoración del grado de discapacidad en Comunidades y Ciudades autónomas
- Las causas principales son la escasez de personal, seguida de un procedimiento lento y difícil.
Canarias y Extremadura son dos de los territorios que acumulan mayor retraso para obtener la valoración del grado de discapacidad. Concretamente, un periodo de 2 años. Andalucía y Castilla-La Mancha le siguen con 18 meses. Las causas principales son la escasez de personal, seguida de un procedimiento lento y difícil.
Esto es uno de los datos que se extraen del informe CERMI ESPACIO DIGITAL. Territorios conectados elaborado a partir de información obtenida por los CERMIS Autonómicos en el que se analiza el tiempo medio para obtener la valoración del grado de discapacidad, desde que se solicita, en Comunidades y Ciudades autónomas.
Resultados del informe
El informe examina el tiempo máximo en meses para emitir resolución en 2023, dónde el plazo máximo oscila entre los 2 años de Canarias y Extremadura y los 18 meses de Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias, los cinco territorios que acaparan mayor tardanza.
En particular, y diferenciando los datos por provincias/ciudades, el informe revela que Badajoz, Cádiz y Granada, Albacete y Toledo y Avilés son los que mayor dilatación en el tiempo presentan a la hora de conseguir el grado de discapacidad.
Asimismo, el informe incluye una tabla que ordena de mayor a menor las Comunidades y Ciudades autónomas atendiendo al tiempo máximo para obtener la resolución del grado de discapacidad y también recoge la formación política que gobierna en cada territorio.
Finalmente, se muestra un mapa que refleja cómo el 94,74 % de los territorios tiene como causa principal de esta demora la escasez de personal y el 78,95 % se debe a la existencia de procedimientos lentos y complejos, según este informe, la insuficiencia de centros no es una causa tan determinante en el retraso en la valoración, siendo esta del 36,84 %.
Petición al defensor del pueblo para que investigue
El CERMI Estatal remitirá este informe al Defensor del Pueblo con la petición de que investigue estas dilaciones, que causan un enorme perjuicio a las personas con discapacidad y a sus familias, ya que la valoración de la discapacidad es la puerta de acceso al sistema de apoyos y prestaciones de las Administraciones Públicas que se reciben por razón de discapacidad en España.
Por tanto se espera que el defensor del pueblo pueda ayudar en esta problemática que es más extensa de lo que parece.