Está teniendo muy buena acogida
En DOWN ESPAÑA, trabajan en diferentes iniciativas que impulsan una educación inclusiva y de calidad para todo el alumnado, además, consideran esencial que los centros educativos garanticen además del aprendizaje, un entorno seguro en el que los niños y niñas se sientan respetados y queridos.
Por ello, dentro del proyecto ‘Inclusión Educativa’ , han lanzado el Cómic “El Mejor Hermano contra el bullying”.
Esta publicación narra la historia de un niño y de su hermano con síndrome de Down en su colegio, además, en ella se explica lo que es el síndrome de Down y se trata el bullying: cómo identificarlo y cómo actuar en ese caso.
Contiene unas coloridas viñetas de lectura fácil con personajes muy variados.
También contiene actividades para que los niños y niñas comprendan mejor, tanto lo que es el acoso escolar, como el síndrome de Down.
Se puede descargar gratuitamente el cómic en este enlace: “El Mejor Hermano contra el bullying”
La elaboración de este cómic se ha realizado gracias al trabajo de los expertos de la Red de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA y con las aportaciones de los jóvenes participantes en la Red, sin cuya ayuda no hubiera sido posible.
Además, ha contado con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Este cómic está teniendo muy buena acogida entre todo tipo de público por lo que se espera siga en aumento, lo cual será síntoma de un trabajo bien hecho y de la satisfacción de ver un objetivo más cumplido por la entidad.
Estamos seguros que pronto todos y todas conocerán este cómic, una original herramienta gratuita para llegar a todo tipo de público.
DOWN ESPAÑA
DOWN ESPAÑA surge como iniciativa del movimiento asociativo vinculado a las familias con hijos con síndrome de Down.
En la década de los 80 estas familias propusieron modificar el proyecto de vida que sus hijos tenían predeterminado por las organizaciones existentes en aquella época: vinculadas a la atención especial y a las instituciones asistenciales, especiales y cerradas, la puesta en marcha de primeras experiencias de estimulación precoz a mediados de la década de los 70, proporcionó una visión muy distinta de las posibilidades de las personas con síndrome de Down.
La posibilidad de acudir a la escuela ordinaria fue abierta por la nueva ley de educación LISMI a mitad de los años 80, esta ley dio el apoyo definitivo a unas familias que buscaban -por encima de cualquier otra cosa- la integración de sus hijos… primero en su propia familia, después en la escuela y a continuación en la sociedad, haciéndoles visibles por primera vez en su entorno mas próximo, en su barrio, en su ciudad, etc…
Esa orientación se planteó dos objetivos: que sus hijos no tuvieran que ser institucionalizados en centros especiales por un lado, y que pudieran encontrar apoyos precisos para utilizar los recursos ordinarios al alcance de la población general.
Estos fines fueron el detonante del nacimiento, el 23 de abril del año 1991, de la Federación Española de Instituciones para el síndrome de Down (FEISD) hoy conocida como DOWN ESPAÑA.
Desde entonces la Federación basa sus actuaciones en varias propuestas: creación de modelos alternativos a los tradicionales (de tipo asistencial), apoyos que respeten la voluntad de la persona como principio, la normalización como acción inmediata y la inclusión como objetivo final.
Se realizan programas de prevención, atención temprana, apoyo escolar, formación en el puesto de trabajo, empleo con apoyo, vida autónoma y vida independiente.
También se busca asegurar el respeto máximo a la dignidad de las personas con síndrome de Down reconocido por la Convención de la ONU de Derechos de Personas con Discapacidad.