Con el objetivo de garantizar una educación de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida de las personas con síndrome de Down en nuestro país, desde DOWN ESPAÑA, llevan a cabo multitud de iniciativas y programas.
Uno de ellos es el ‘Proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión’, que impulsa acciones formativas para personas adultas con síndrome de Down.
Gracias a estos cursos y talleres, el alumnado tendrá la posibilidad de ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional junto con estudiantes universitarios (y otros apoyos naturales), que colaborarán en el desarrollo de programas, seminarios y/o cursos formativos.
Este año, 127 adultos con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales de ocho asociaciones federadas han participado en ‘Talleres conversacionales sobre vida independiente’, en los que han estudiado la conversación como estrategia de comunicación, de relación interpersonal y de desarrollo del conocimiento.
Impulsar la autonomía
Para llevar a cabo estos talleres sobre vida independiente -alimentación, compras y convivencia-, se ha elaborado material didáctico y se han ofrecido las orientaciones necesarias, cuadernos de trabajo grupal y personal.
La guía didáctica ‘Taller conversacional sobre vida independiente’ se encuentra disponible haciendo click aquí. y contiene información, recursos y consejos sobre autonomía.
Un aspecto clave de estos talleres de desarrollo lingüístico han sido las acciones de proyección y divulgación, centradas en exponer a la comunidad educativa los trabajos realizados por los adultos con síndrome de Down.
Para ello, se han creado espacios de diálogo en colaboración con centros escolares con el objetivo organizar debates y tertulias en radios locales o en otros medios de comunicación, mesas redondas y comunicaciones en centros culturales y sociales sobre algunos de los temas que han abordado.
Además, junto con la universidad, se han abierto nuevas estrategias de formación para adultos con síndrome de Down y para mediadores de apoyo y se han tenido en cuenta nuevos avances de investigación y de autoevaluación del funcionamiento cooperativo en red.
El proyecto ‘Campus Oportunidades para la Inclusión’, ejemplo de innovación continua, sigue fomentando la vida independiente, la creatividad y la inclusión de las personas adultas con síndrome de Down con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.