La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de Ivace+i, financia el proyecto ECOFALLES, que busca transformar la creación de las Fallas y Hogueras mediante la impresión 3D y el uso de materiales reciclados.
Coordinado por la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV) en colaboración con SP-Berner y Fallas Vicente Martínez, esta iniciativa también cuenta con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027.
Modernización del sector fallero
Uno de los principales objetivos del proyecto es industrializar el sector fallero, facilitando el acceso a tecnologías digitales como la fabricación aditiva.
Actualmente, la elaboración de monumentos sigue siendo altamente artesanal, lo que afecta su sostenibilidad económica. Con el desarrollo de aplicaciones gratuitas y de fácil manejo, los artistas podrán incorporar nuevas técnicas sin necesidad de ser expertos en tecnología.
El proyecto también busca revertir la reducción de profesionales en el gremio de artistas falleros, una situación provocada por la falta de rentabilidad. Con la adopción de estos nuevos métodos, se pretende mejorar la eficiencia y reducir costes de producción.
Sostenibilidad ambiental y materiales innovadores
Uno de los problemas ambientales más graves en la construcción de fallas es el uso masivo de poliespán, un material derivado del petróleo que genera altos niveles de contaminación. Su mecanizado genera hasta un 50 % de desperdicio, lo que incrementa los costes de gestión de residuos.
Para solucionar este problema, ECOFALLES explora nuevos materiales reciclados, compatibles con la impresión 3D, lo que permitirá optimizar los recursos y reducir la huella ecológica de estos monumentos.
En este esfuerzo, colaboran centros tecnológicos como AIDIMME, que realiza ensayos mecánicos en maderas naturales, y AIMPLAS, que investiga las mejores opciones de plásticos reciclados para la fabricación aditiva.
Mayor seguridad estructural
Además de los beneficios económicos y ecológicos, el proyecto busca mejorar la seguridad estructural de los monumentos festivos.
La falta de formación específica en estructuras dentro del gremio fallero ha generado problemas de estabilidad en algunas fallas, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.
Para abordar esta situación, se está elaborando una guía técnica que complementará la experiencia y creatividad de los artistas falleros, proporcionándoles herramientas para mejorar sus diseños sin comprometer la seguridad.
En este proceso participan la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH-UPV).
El proyecto ECOFALLES se alinea con las estrategias de innovación y economía circular impulsadas por Ivace+i, y refuerza el compromiso de la Comunitat Valenciana con un futuro más sostenible, tecnológico y eficiente para sus tradiciones más emblemáticas.