El barco de la Armada ya operó durante la COVID en Ceuta Y Melilla y dará ayuda humanitaria por la DANA
El barco anfibio de la Armada Española, que dispone de helicópteros y quirófanos, ha intervenido en crisis como la del huracán Mitch en Centroamérica o la covid, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Galicia fue entregado a la Armada en abril de 1998. Es el séptimo buque de la Armada Española que ostenta el nombre del antiguo reino de Galicia. Tiene una eslora de 160 metros, una manga de 25 metros y un desplazamiento a plena carga de 13.000 toneladas.
Su misión fundamental es la de efectuar operaciones anfibias y para ello tiene una capacidad de transporte de 615 personas, además de la dotación del buque, 4 helicópteros pesados o 6 medios, y entre 90 y 170 vehículos, dependiendo del tipo.
Una de las mayores capacidades del Galicia es la sanitaria. Cuenta con un hospital con dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos con 8 camas, un laboratorio, una sala de rayos X, un gabinete odontológico y una farmacia.
El Galicia estuvo atracado en el puerto de Valencia en 2016 junto a otras unidades de la Armada
La Legión operará también en las labores de desescombro y limpieza de la DANA
Además, se ha activado a las Unidades de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión para desplazarse a Valencia con efectivos y material especializado para cooperar con las labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones acaecidas en el levante español.
Estas unidades forman parte del contingente del Ejército de Tierra que está trabajando bajo mando operativo de la UME.
En la madrugada del pasado viernes partió una columna desde Viator con material de apoyo logístico, sanitario y específico de apoyo a la movilidad en un esfuerzo que pretende ser mantenido en el tiempo.
Varios centenares de legionarios están activados y preparados para apoyar en las labores de ayuda y desescombro con el material técnico necesario entre el que destacan bombas de achique, retroexcavadoras, empujadoras, mini máquinas, camiones, volquetes, ambulancias y útiles de mano como picos y palas.
Defensa ya ha desplegado a 2.500 militares en la zona y llegarán a 5.000
El Ministerio de Defensa ha actualizado la cifra de militares desplegados en la zona ahora mismo hay 2.553 de ellos, 1570 pertenecen a la UME.
Una cifra que va a crecer de nuevo, el presidente del Gobierno ha confirmado que a lo largo del día se sumarán otros 4.000 militares más y mañana domingo otros 1.000, llegando así a la cifra de 5.000 efectivos reclamados hoy por el presidente valenciano, Carlos Mazón, tras la reunión del CECOPI.
Efectivos de los tres ejércitos, Tierra, Aire y Armada, siguen trabajando, en especial en la limpieza de carreteras, abriendo brechas seguras para que trabajen los equipos llevando grupos electrógenos, agua embotellada, raciones de comida y bienes de primera necesidad a zonas donde urge, municipios como Chiva o Alfafar.