La presión popular ha hecho rectificar al gobierno municipal que se había olvidado del poeta festivo Anfòs Ramón en el año del centenario de su nacimiento
-
El escritor valenciano tendrá dedicada una plaza en Ciutat Fallera y la artista alicantina contará con una calle en el barrio de Les Tendetes.
-
La propuesta de denominación de las vías públicas deberá ser ratificada definitivamente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia.
-
Anfòs Ramón i García y Juana Francés nacieron en 1924 y, por tanto, este año se celebra el centenario de su nacimiento.
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha propuesto dedicar sendas vías públicas en el callejero de la ciudad al poeta fallero Anfòs Ramón i Garcia y a la pintora alicantina de vanguardia Juana Francés de la Campa. En el primer caso, la iniciativa ha nacido de la Associació Cultural Grup d’Acció Valencianista (GAV) y l’Associació d’Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA), que presentaron los correspondientes escritos ante el Ayuntamiento, mientras que la segunda ha partido de la moción impulsada por la Concejalía Delegada de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, junto con el informe del Consell Municipal de les Dones.
Compromís en contra de la Cultura Valenciana
La propuesta de dedicar una plaza a Anfós Ramon ha salido adelante gracias a los votos a favor del Grupo Popular y el Grupo Vox, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido y el Grupo Compromís ha votado en contra. En el caso de la calle dedicada a Juana Francés, la propuesta ha contado con los votos afirmativos de los Grupos Popular, Compromís y Socialista, que han sumado mayoría, mientras que Vox se ha abstenido.
La propuesta de la calle al poeta festivo Anfòs Ramón ha estado retenida por Compromís y por sus socios de gobierno del PSPV durante una legislatura y media. Ahora Compromís muestra su lado más sectario al votar en contra. Su único delito fue realizar su obra íntegramente el Lengua Valenciana, en als conocidas como “Normes d’El Puig” o de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, pero Compromís sigue instalado en su catalanismo radical y sectario votando en contra de todo lo que suene a valenciano, parece siguen prefiriendo su catalanismo y sus raíces del norte.
“Sólo la presión popular y del valencianismo ha hecho rectificar a las autoridades del Cap i casal en su olvido permanente a tan importante figura festiva y cultural”.
Tal como recoge el texto de la propuesta de acuerdo, “Anfós Ramon i Garcia fue un poeta y escritor valenciano, con una muy extensa producción y, probablemente el más galardonado por el conjunto de su obra. Autodidacta, adscrito por los estudiosos a la corriente del neorrealismo de los años 50, Anfós Ramon escribió en valenciano la práctica totalidad de su obra poética, que comprende desde el año 1957 hasta 2014, momento de su muerte. Recibió en vida más de 300 premios de numerosas instituciones, académicas, literarias y populares”.
“Anfós Ramon fue un poeta festivo, fallero, un referente en el mundo de las Fallas y, especialmente, en el del llibret de falla, ya que dejó su obra poética escrita en alrededor de 900 llibrets. Por tanto, se trata de un referente en la poesía fallera, tan vinculada a la ciudad de Valencia”, ha declarado José Luis Moreno, concejal delegado de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales.
Juana Francés de la Campa
En la misma sesión celebrada este jueves, la Comisión de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes ha propuesta dedicar una vía pública a Juana Francés de la Campa, “una de las artistas españolas de vanguardia más importantes del siglo XX, que inició su formación en el campo de la música, pero luego se orientó hacia el mundo de la pintura. Entró en contacto con las vanguardias europeas y, en especial, con el movimiento abstracto. Junto a otros artistas componen el grupo artístico El Paso en 1957 y fue la única mujer que formó parte de éste”.
La propuesta de acuerdo del órgano colegiado municipal resalta que Juana Francés, fallecida en Madrid en 1990, “donó su obra a las ciudades a las que estaba vinculada sentimentalmente. Su obra puede admirarse actualmente en destacados museos como el IAACC Pablo Serrano, en Zaragoza; el MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; el IVAM en Valencia y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.”
Se da la circunstancia de que Anfós García y Juana Francés nacieron en 1924 y, por tanto, este año se celebra el centenario de su nacimiento. El poeta fallero pondrá su nombre a una plaza del barrio de Ciutat Fallera, la vía pública plaça EP del Foc 13, mientras que la pintora alicantina tendrá una calle dedicada en el barrio de Les Tendetes, en el actual tramo denominado como EP Joaquín Ballester 8.
Cabe recordar que el procedimiento previsto para la rotulación de nuevas vías públicas viene contemplado en el Reglamento de concesión de honores y distinciones, aprobado por el Ayuntamiento Pleno en 2022. La competencia para la denominación de vías públicas corresponde a la Junta de Gobierno Local por delegación de la Alcaldía y previo dictamen de la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes.
Vicente González Lizondo sigue esperando
23 años después, el político valenciano de Unio Valenciana, que fue teniente de alcalde de la Ciutat de Valéncia, diputado en Corts Valencianes, diputado en el Congreso y president de les Corts Valencianes sigue sin su calle como homenaje, 23 años de olvido y marginación que han de acabar en la Ciudad a la que dedicó grandes esfuerzos de su vida por mejorar.