El catalanismo vespertino recorre las calles pidiendo independencia y con un fuerte dispositivo policial

El catalanismo vespertino recorre las calles pidiendo independencia y con un fuerte dispositivo policial

A las 18h de la tarde la plaza de San Agustín ha comenzado a llenarse de esteladas y cuatribarradas, eso sí todo bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial, hasta 30 furgonetas de policía nacional en los alrededores de San Agustín, con cientos de agentes nacionales y una decena de agentes de policía local.

Los agentes cacheaban a grupos de extrema derecha y de extrema izquierda, intentando evitar altercados. Más de 1.000 policías estaban preparados a lo largo del recorrido para asegurar la seguridad en todo momento.

La comissió 9 de Octubre ha comenzado a desplegar su pancarta, dos pancartas iguales una tras otra en tono belicista con una cuatribarrada y el lema “El país Valencià libre de fascismo” con un puño levantado y una gran cuatribarrada.

A la pancarta se han cogido la anterior consellera Rosa Pérez Garijo y portavoces de las entidades convocantes.

ACPV exige a Mazón y Catalá “cumplan con la legalidad”

El presidente de ACPV y portavoz de la plataforma 9 de octubre en declaraciones al inicio de la manifestación ha acusado a Catalá y Mazón de ser ilegales y no cumplir el Estatut. Ha sido especialmente duro con el Consell de Mazón al que ha acusadod e ignorrar el valenciano

si nadie del Consell sabe hablar ni valenciano no tienen ningún derecho a hablarnos sobre el valenciano”.

Inicio rodeado de policías

Cerca de 1.000 personas han acudido a la llamada de la plataforma 9 de Octubre, y a la que han acudido con pancarta propia y rodeadas de esteledas Compromís con su portavoz en Diputació de Valéncia y Papi Robles, portavoz en el Ajuntament de Cap i Casal.

WhatsApp Image 2023 10 09 at 20.00.331

Igualmente ha acudido Esquerra Unida pero no se ha visto pancarta de Podemos ni del PSPV. En un ejemplo de la fragmentación del catalanismo en la izquierda.

WhatsApp Image 2023 10 09 at 20.00.40

ERC ha acudido a la manifestación llenos de esteladas y con Oriol Junqueras al grito de “independencia països catalans” han recorrido las céntricas calles de Valencia.

junqueras

Segunda manifestación catalanista

Una segunda manifestación venía después de colectivos anticapitalistas y estética muy marcada, con gente mucho más joven y radicalizada, que hacían peinetas a los que miraban desde las aceras y gritaban eso de que “el país valencià serà la tumba del fascismo”. Siempre con un tono belicista y de imposición próximo justamente a tesis fascistas.

En este caso cerca de 300 personas con un fuerte dispositivo policial han marchado justo detrás de la Comissió 9 de Octubre, ambos separados por un centenar de metros.

La policía ha tenido que hacer cordón con múltiples personas que desde las aceras les increpaban su manifestación y mostraban su rechazo, pero desde la manifestación las peinetas e insultos tampoco eran pocos, incluso intentando impedir la labor de la prensa, donde en algún momento han tenido que auxiliar y proteger la policía.

Scroll al inicio