El Centre del Carme empieza su nueva etapa con la participación de Santiago Segura

Esta semana el Centre del Carme CCCC cierra su V edición del CCCCinema d’Estiu con tres películas

El Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) cierra esta semana la quinta edición de su ciclo de cine de verano CCCCinema d’Estiu con tres filmes de Holanda, Italia y Ucrania que desmontan sociedades cuyo funcionamiento choca con los intereses de sus protagonistas, y que se proyectarán en el claustro gótico del CCCC los días 29, 30 y 31 de agosto, en versión original subtitulada en castellano y valenciano. Todas las proyecciones comienzan a las 22:00 horas, con acceso gratuito.

Por quinto año consecutivo, durante todo el mes de agosto el claustro gótico del Centre del Carme se ha convertido en un cine de verano con lleno total en todas las proyecciones, en las que se ha podido disfrutar de una cuidada selección de comedias europeas bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’.

“El CCCC se ha convertido en el gran motor de la cultura contemporánea en Valencia, generando un constante movimiento, también durante el mes de agosto. Cada noche cientos de personas han completado aforo para disfrutar de comedias europeas difíciles de encontrar en los circuitos comerciales, auténticas joyas del género que nos ofrecen una interesante panorámica del cine europeo”, ha señalado el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“Nos propusimos este año contrarrestar a toda costa ese sabor amargo de cualquier despedida reservando para el final tres platos fuertes que hiciesen inolvidable este ciclo concreto de comedia europea. Fuertes por la reflexión que generan, por su dinamismo y brutalidad y, sobre todo, por una capacidad cómica sorprendente que va a garantizar más de una carcajada”, ha asegurado el responsable de la programación del ciclo y crítico de cine, Daniel Gascó.

New Kids Turbo, el martes 29 de agosto

 

El martes 29 de agosto se proyecta ‘New Kids Turbo’ (2010), una película antisistema basada en una serie de televisión, que tiene la habilidad de sostener durante 80 minutos un clímax fuera de control. Este filme de nacionalidad holandesa atenta a golpe de humor grueso contra todos los colectivos sociales que luchan por una causa o persiguen algún bien. Pero el propósito de la cinta no es tanto molestar o incomodar al espectador como desbordarlo, lo que la ha convertido en un producto extremo, una auténtica cult movie que retrata un colectivo marginal imposible de reformar que no cabría en ninguna otra película.

El miércoles 30 de agosto será el turno de ‘Gli anni ruggenti’ (1962), un film protagonizado por Nino Manfredi que se sitúa por encima de su dimensión histórica como una sátira feroz que en su día incomodó a críticos y espectadores. Basándose libremente en la novela ‘El inspector general’ (1836) de Nikolai Gogol, Luigi Zampa con la complicidad en el guión de Ettore Scola y Ruggero Maccari traslada ese relato ruso de corrupción a la Italia cegada por Musolini.

El jueves 31 de agosto cierra el ciclo ‘Luxembourg, Luxembourg’ (2022), segundo largometraje de Antonio Lukich que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Esta comedia ucraniana, que todavía no se ha visto en España, ofrece un contrapunto personal y humano a todo lo que las noticias han ido vertiendo sobre el país.

Haciendo gala de un humor sutil, Kolya afirma ser el chico feo que tiene toda familia mientras lanza una breve mirada sobre Vasya, su hermano gemelo. Al margen de contar con esta pareja protagonista, una idea trágica de mímesis atraviesa esta película desde el momento en que emprenden la búsqueda de su padre yugoslavo. ¿Podría Ucrania convertirse en otro país en vías de extinción?, parece sugerir este director.

El cine de Lukich destaca siempre por el uso de la banda sonora, la composición de los planos y un ritmo endiablado que repentina e inesperadamente frena. Es entonces cuando extrae la máxima belleza, cuando logra una emoción extrema. Y entre todas las últimas imágenes posibles, Lukich nos regala la más melancólica que jamás haya cerrado un ciclo del CCCC dedicado a la comedia.

Las películas de CCCCinema d’Estiu se proyectan del 3 al 31 de agosto, de martes a domingo a las 22:00 horas en el claustro gótico del CCCC, en versión original subtitulada en castellano y valenciano. El acceso es gratuito sin necesidad de reserva previa hasta completar aforo.

Las personas que acudan con antelación van a poder disfrutar cada noche, justo antes de la proyección de la película, de dos episodios de la primera temporada de ‘CCCC Stories’, la primera serie de ficción producida por el CCCC, rodada y ambientada íntegramente en un centro de arte contemporáneo.

Scroll al inicio