El centro renueva el certificado ISO 14064 que otorga AENOR
El distintivo certifica el cálculo realizado por el hospital sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que genera y por tanto verifica su huella de carbono
El Hospital de Manises consolida su liderazgo en sostenibilidad al lograr una reducción del 65 % en su huella de carbono desde 2013, centrándose en los alcances 1 y 2, es decir, en las emisiones que se generan por la actividad propia del hospital. Este resultado responde a su compromiso con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la implementación de acciones como el uso de energías renovables y la mejora continua de la eficiencia energética.
En 2023, las emisiones totales (alcance 1, 2 y 3) alcanzaron las 51.474,22 toneladas de CO2 equivalente (emisiones directas: 1.040,88 tCO2e y emisiones indirectas: 50.778,17 tCO2e). Estas cifras se han logrado gracias a medidas dirigidas a la optimización del uso y rendimiento de las calderas, de los gases medicinales y anestésicos y a un control operativo riguroso de todas las fuentes que emiten gases de efecto invernadero.
Según la gerente del departamento de salud de Manises, Beatriz Gómez, “el compromiso con el medio ambiente siempre ha sido una constante. Es fundamental seguir este camino en beneficio de la salud de las personas”.
El Hospital de Manises dispone de un sistema de gestión energética certificado bajo los estándares internacionales de la norma ISO 50001:2018 y ha sido reconocido por su labor y contribución al cuidado del planeta con premios de reconocido prestigio como Most Sustainable Company in the Healthcare Industry (World Finance Sustainability Awards; 2022), Premio Ingeniería en Acción categoría Emergencia Climática (Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria; 2021) y como uno de los 10 hospitales de España en los Premios de Sanidad por el Clima (2022), distinciones que avalan su posición como departamento de salud de referencia en sostenibilidad ambiental.
El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 216.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, 1 centro de salud integrado, el Hospital de Agudos de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata.