PORTADA SENTENCIA CGPJ LECTURA FACIL PREMIO

El CGPJ premiado por proporcionar resoluciones en formato de lectura fácil a las personas con discapacidad

El formato de lectura fácil permite a las personas con discapacidad intelectual la plena comprensión de las resoluciones judiciales que les afectan, que son dictadas en los procedimientos en los que son parte, adaptándolas a un lenguaje que puedan entender.

La iniciativa, impulsada por el Foro Justicia y Discapacidad, se impuso a las otras cuatro candidaturas que optaban al Premio ENCJ para un Cambio Positivo.

La concesión del galardón tuvo lugar durante la reunión que la Asamblea Plenaria de la Red Europea de Consejos de Justicia celebró en Roma.

El ENCJ Award for Positive Change reconoce las mejores prácticas en materia de digitalización o de adaptaciones para garantizar el acceso a la justicia de las personas vulnerables y que hayan reforzado dicho acceso a la justicia de forma efectiva.

La Red Europea de Consejos de Justicia premia al CGPJ por proporcionar resoluciones en formato de lectura fácil a las personas con discapacidad

 

La propuesta del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), Buenas prácticas para proporcionar resoluciones judiciales comprensibles a través de un sistema de lectura fácil”, fue la candidatura más votada de entre las cinco que optaban al premio -las otras fueron presentadas por los Consejos de Justicia de Francia, Países Bajos, Inglaterra y Gales y Bosnia y Herzegovina- y resultó la ganadora.

La iniciativa para incorporar a la base de datos de jurisprudencia las resoluciones en formato de lectura fácil fue impulsada por el Foro Justicia y Discapacidad y puesta en marcha por el CGPJ fruto de su compromiso con la mejora y promoción del derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual.

El fondo arrancó en 2020 con 23 sentencias dictadas por jueces de Primera Instancia de Asturias, a las que más tarde se incorporaron otras de Madrid y La Rioja. Hoy ya hay un total de 66 disponibles.

Estas resoluciones se pueden consultar, del mismo modo que las originales, en la base de datos de acceso público del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), órgano técnico del CGPJ encargado de la difusión de la jurisprudencia.

La Red Europea de Consejos concedió por primera vez el premio ENCJ al Cambio Positivo en 2018, edición en la que fue galardonado el Consejo Judicial de Lituania por su proyecto #courtscare.

En 2019 Lituania volvió a obtener el reconocimiento por su programa “El conocimiento es poder” y en años posteriores han sido premiados los Consejos de Justicia de Países Bajos -con su proyecto “Brigada de Bomberos”- y de Rumanía, con el proyecto “TAEJ-Transparencia, Accesibilidad y Educación Jurídica”.

 

Scroll al inicio