El Circuit Ricardo Tormo inicia las obras de su segundo reasfaltado

El Circuit Ricardo Tormo inicia las obras de su segundo reasfaltado

El Circuit Ricardo Tormo ha iniciado este miércoles las obras de reasfaltado de la pista del Gran Premio, que se desarrollarán durante buena parte del verano hasta la última semana de agosto. Las máquinas han entrado ya a la pista para comenzar el fresado de toda la superficie, posteriormente se llevará a cabo el asfaltado y el pintado de la pista.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo los trabajos topográficos de planimetría para identificar baches, irregularidades, hundimientos y pequeños puntos de acumulación de agua que requieren un tratamiento previo al reasfaltado.

De esta manera se actuará especialmente en la salida de las curvas uno, curva Jorge Martínez Aspar, y 14, curva Adrián Campos, con un fresado más profundo, la demolición de los actuales pianos y la construcción de unos nuevos más anchos, con un nuevo formato propuesto por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y aprobado por la de automovilismo.

Asimismo, se renovará parte de la red de drenaje para garantizar la rápida salida del agua en caso de lluvia y el pronto secado de la pista. Tras el reasfaltado, se procederá a repintar todas las superficies necesarias e instalar los cableados de cronometraje y las banderas digitales de la pista que acogerá los días 16 y 17 de septiembre su primer gran evento, el Fanatec GT World Challenge.

Las obras siguen un cuádruple objetivo: reparar los problemas que han ido apareciendo en la pista en los últimos años, resolver el desgaste de la capa de rodadura, aumentar los niveles de seguridad y, finalmente, mejorar la calidad y la espectacularidad del trazado de Cheste.

Las obras implican el trabajo sobre una superficie superior a los 60.000 metros cuadrados, el total de la pista del Gran Premio y alguno de los viales de servicio que rodean la pista.

11 años de acción

 

El asfalto que se va a retirar y renovar data del verano de 2012. Desde entonces, el Circuit ha completado once temporadas de competición plagadas de actividad y con momentos inolvidables, como la despedida de Valentino Rossi en 2021, los títulos de MotoGP de Marc Márquez en 2013 y 2017, el de Jorge Lorenzo en 2015 y, el año pasado, el de Francesco Bagnaia.

Asimismo, el Circuit acogió la única carrera hasta la fecha de mundial de coches eléctricos, la Fórmula E, y ha celebrado otros grandes acontecimientos como las pruebas de la NASCAR europea, el GT World Challenge o el popular DTM alemán.

El director deportivo del Circuit Ricardo Tormo, Gabriel Berruga, ha recalcado que “el asfalto actual ha destacado por su calidad en cuanto a adherencia, tanto en condiciones secas como de lluvia. El nuevo reasfaltado nos ayudará a seguir mejorando en los drenajes, la evacuación de agua y la durabilidad del asfalto para alcanzar los mayores niveles posibles de seguridad”.

En los últimos once años el Circuit Ricardo Tormo ha celebrado un total de 136 fines de semana de carreras, con doce grandes premios del Campeonato del Mundo de Motociclismo. En este tiempo, salvo los periodos en los que el Circuit permaneció cerrado en 2020 con motivo de la pandemia, el uso del asfalto ha sido intensivo, con cerca de un 85 % de índice de actividad.

Scroll al inicio