El Consell ha aprobado una ampliación de 30 millones de euros en las ayudas destinadas a la pérdida de bienes esenciales tras la riada que afectó a varios municipios de Valéncia.
Además, se han habilitado nuevas líneas de apoyo para personas con discapacidad que perdieron sus vehículos adaptados y para las comisiones falleras de las localidades afectadas.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien explicó que:
esta medida busca garantizar la cobertura económica de todas las solicitudes presentadas por los afectados
Con esta modificación, el importe total destinado a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad asciende a 230 millones de euros.
Hasta el momento, ya se han abonado 132,7 millones de euros, beneficiando a 22.114 personas.
Ayudas para vehículos adaptados
El Consell ha aprobado también un decreto específico que establece ayudas directas para personas con discapacidad y entidades del tercer sector que perdieron sus vehículos adaptados debido al temporal del 29 de octubre de 2024.
Esta nueva línea cuenta con dos millones de euros y cubrirá el 100 % del coste de adaptación y eliminación de barreras en los nuevos vehículos adquiridos.
Las ayudas individuales podrán llegar hasta 5.000 euros, mientras que las entidades sin ánimo de lucro podrán recibir hasta 10.000 euros.
Esta es una de las reivindicaciones que solicitaban entidades como CERMI CV y que al ser conocedoras de las intenciones del Consell se congratulaban por la noticia que beneficiaba a este colectivo y que ya por fin es una realidad:
CERMI CV aplaude las ayudas urgentes de la Generalitat para adaptar vehículos tras la DANA
Estas ayudas son compatibles con las del decreto aprobado el pasado 14 de enero, que contemplaba una compensación de 2.500 euros por vehículo adaptado.
En total, ya se han abonado 129,3 millones de euros en ayudas por daños en vehículos, con 77.556 solicitudes registradas.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que hayan perdido por sinestro total o se hayan visto obligadas a sustituir y reemplazar por siniestro parcial grave un vehículo adaptado para personas con discapacidad a consecuencia de la riada.
Además, también podrán beneficiarse las entidades del tercer sector (asociaciones, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro) que dispongan de vehículos adaptados que se hayan visto dañados o destruidos por el temporal (siniestro total o parcial grave), siempre que dichos vehículos se destinen al transporte o servicio de personas con discapacidad.
Apoyo a las comisiones falleras
Otra de las medidas aprobadas por el Consell es una línea de ayudas para las comisiones falleras de las localidades afectadas, con un presupuesto de cinco millones de euros.
Este apoyo permitirá financiar actividades culturales y sociales no lucrativas relacionadas con las Fallas de 2025.
Cada comisión fallera podrá recibir hasta 12.000 euros por las actividades organizadas entre el 1 y el 19 de marzo.
En total, podrán beneficiarse de esta ayuda 392 comisiones falleras ubicadas en 77 municipios de la provincia de Valéncia.
La portavoz del Consell destacó que las Fallas son fundamentales para la recuperación del tejido social y económico de los municipios valencianos, así como un espacio esencial de convivencia y encuentro ciudadano.
Otras medidas y nombramientos
Además de estas ayudas, el Consell ha aprobado la contratación de emergencia para la reparación de infraestructuras agrarias afectadas por el temporal en la provincia de Castellón.
Se han validado tres contratos por un importe total de 8,2 millones de euros para reparar más de 150 puntos en las comarcas de:
- Els Ports, Baix Maestrat, Plana Alta, l’Alt Maestrat, Alto Palancia y Alto Mijares.
Por otro lado, se han confirmado varios nombramientos, entre ellos el de Fernando Móner Romero como presidente del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana, tras la renuncia de Arturo León.
También se ha nombrado a José Capilla Romá como rector de la Universitat Politècnica de Valéncia, tras ser reelegido en los comicios del pasado 12 de febrero.