El Consell modifica el decreto de educación y recupera la música en la ESO y se refuerza la lengua extranjera y las matemáticas

El Consell modifica el decreto de educación y recupera la música en la ESO y se refuerza la lengua extranjera y las matemáticas

  • El decreto regula el currículum y el horario de ESO y algunos aspectos técnicos de ESO y Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

  • Se realiza una modificación puntual en el decreto que regula la Formación Profesional dual.

El Consell ha aprobado el decreto por el que se establece el currículum de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se regula su horario, así como algunos procedimientos de esta etapa educativa y de Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

Esta norma modifica el Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell y la Orden 19/2023 de 29 de junio de la Conselleria de Educación.

Entre las novedades de este decreto destaca que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO recibirá cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025, así como la recuperación de la asignatura de Música en tercero de ESO.

Notas numéricas

Además, se recuperan las calificaciones numéricas en Secundaria y habrá un cambio de las horas lectivas, de manera que se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).

Por otra parte, gracias a este decreto, se fomenta la lengua extranjera reordenando el horario de esta asignatura, de forma que esta se refuerce en primero y segundo de ESO, que tendrá cuatro horas semanales, de las cuales al menos una hora habrá de dedicarse a competencia comunicativa oral.

En tercero y cuarto de ESO, la materia de Lengua Extranjera tendrá una carga de tres horas semanales, y en dichos cursos se ofertará obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de lengua extranjera.

Entre otros aspectos, con la aprobación de este decreto se va a hacer una modificación puntual en el decreto que regula la Formación Profesional dual. A partir del próximo curso escolar 2024-25 toda la Formación Profesional de los grados C y D tendrá que ser dual, de manera que el alumnado realizará formación en las empresas desde el primer curso. De este modo, se ha establecido que dicha formación práctica también pueda realizarse con empresariado individual (autónomos).

Scroll al inicio