La reforma constitucional para acoger al Derecho Civil Valenciano otra vez al cajón

La reforma constitucional para acoger al Derecho Civil Valenciano otra vez al cajón

¿Y los valencianos pa’ cuándo? Pues de momento otra vez discriminados

 

No habrá reforma constitucional para que el parlamento valenciano pueda regular situaciones de derecho privado y restituir y regular temas de derecho civil valenciano. Ni siquiera habrá votación, la Mesa del Congreso una vez más ha dado la espalda a los valencianos y la enmienda presentada para añadir a la reforma exprés del artículo 49 para eliminar el término disminuido por el de discapacitado.

Cuatro años lleva parada la tramitación de reforma constitucional en la Mesa del Congreso de los Diputados. Todo a pesar de ser remitido desde el parlamento autonómico y ratificado por el 99% de entidades locales de la Comunitat Valenciana y las tres diputaciones provinciales.

De nuevo tocará esperar, porque la misma Mesa del Congreso que lleva 4 años parando su tramitación parlamentaria, es la misma que ahora niega el poder introducir una enmienda que añada un párrafo a la disposición adicional segunda del texto constitucional.

Los grandes partidos no quieren tramitarlo

 

PP y PSOE, los mismos que en la Comunitat Valenciana aseguran apoyar esta causa por «justicia» con los valencianos en Madrid niegan los derechos a los valencianos. Ayer en la rueda de prensa donde coincidían president de la Generalitat Valenciana (PPCV) y delegada del Gobierno (PSPV) ambos coincidieron en que era una oportunidad perdida pero destacando que «no era el momento». ¿Y cuándo lo será?.

«No es el momento» la nueva excusa esgrimida

 

El momento para la defensa de los intereses valencianos nunca llega en Madrid, y ya podemos afirmar eso de que cuando nos venden la moto del poder valenciano en Madrid o de la Agenda Valenciana es un espejismo, una cortina de humo, la realidad es que los valencianos no pintamos absolutamente nada en Madrid, y si un valenciano quiere triunfar en la política nacional ha de despojarse «del lastre valenciano», y por tanto dejar de defender los intereses de los ciudadanos que lo han elegido, desentiendiéndose de los problemas de los valencianos.

Carlos Mazón ayer aseguró que la defensa del Consell al Derecho Civil Valenciano es total, pero añadió que esta modificación era únicamente para el artículo 49, comprando el relato inmediatamente anterior efectuado por la Delegada del Gobierno del PSPV, ambos de acuerdo en algo por fin, pero los valencianos volvemos a perder.

«Cualquier alteración de la votación del art.40 era difícilmente opinable desde el punto de vista político» y añadió que «cualquier otra modificación llevaba implícita la disolución de las Cortes y al convocatoria del referéndum», además criticó que «este acuerdo ha generado falsasa expectativas en la población valenciana» y añadió finalmente que había existido una clara intencionalidad política de un determinado grupo -refiriéndose claro está a Compromís-.

Más sorprendente aún fueron las palabras de la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé que dijo textualmente lo siguiente:

«Es evidente que hay puntos de la Constitución Española que hay que revisar y cambiar, pero ahora era el momento de cambiar sólo el artículo 49, ya vendrán otros momentos después».

Para posteriormente hacer un apoyo al derecho Civil, pero asegurando que la Constitución se ha de cambiar no sólo para el derecho Civil Valenciano, así daba la espalda a la reivindicación valenciana, una vez más desde la Delegación del Gobierno.

El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López aseguró que era consciente de que no admitir a trámite esta enmienda era discriminar a los valencianos, pero que «La Constitución española ha de cambiarse en muchos aspectos y ya vendrá ese tiempo». Volviendo a suscitar los viejos fantasmas de abrir el melón de la reforma constitucional en muchos aspectos y cerrando por tanto la puerta a los valencianos.

¿Y Compromís?. El cuento chino

 

La realidad, otra oportunidad perdida, primero la metedura de pata de Joan Baldoví en el Congreso y ahora la negativa de PP y PSOE en Madrid… y Compromís sigue callado, sólo con el derecho a la pataleta. Ya no se puede entender que apoyen a un gobierno que da la espalda a los valencianos con sus votos, ya lo hicieron y permitieron cuando Bolaños sacó el derecho Civil del acuerdo con sumar y aún así apoyaron a Pedro Sánchez. Ahora permiten que de nuevo nos ninguneen. Entonces, ¿para qué sirve Compromís en Madrid?. El derecho al pataleo lo tenemos todos, pero nos sale muy caro tener una supuesta representante en Madrid que hace lo mismo que critica, venderse a los intereses de su partido, en este caso a Sumar…

Los valencianos seguiremos siendo la moneda de cambio de todos, también de Compromís, hay que reflexionar profundamente, pero una cosa hemos de tener clara no pintamos absolutamente nada en la política estatal en Madrid, ni poder valenciano ni agenda valenciana, cuentos chinos.

Scroll al inicio