El discurso de Navidad de Felipe VI quizá haya sido el más humano que se recuerda de Felipe VI y el más próximo a los ciudadanos, en la que ha cambiado hasta el escenario.
Una realización que ha sacado imágenes del interior del palacio Real y una puesta en escena muy diferente y muy potente, un salón frío, con un simple árbol de navidad y sobre la mesa en segundo plano u nacimiento, y con una mesa tras él y delante de las banderas de España y de la Unión Europea con una única fotografía, y no, no era de su familia, sino de voluntarios limpiando el barro en una población valenciana devastada tars la #DANA del pasado 29 de Octubre
La DANA ha monopolizado casi por completo el discurso del rey
Se nota que felipe VI está muy afectado, e interesado y envía un mensaje muy claro a todos los políticos y a los ciudadanos.
“No debemos de olvidar nunca el dolor y la tristeza que ha traído esta tremenda tragedia”
Asegura Felipe VI que es “Un hecho difícil de asumir en el que todos debemos sacar un mensaje de esperanza y una conclusión, la del bien común que quieren los ciudadanos”
Ha recordado las primeras horas de personas que se refugiaban en tejados y azoteas, y destaca la humanidad de voluntarios, vecinos, bomberos, fuerzas armadas y empresas que movilizaron personal y maquinaria.
“Las más de 800.000 personas afectadas recuperan gracias a ellas poco a poco su vida”
Destaca la solidaridad
Felipe VI destaca la solidaridad de los voluntarios anónimos y de los servidores públicos.
“Hemos entendido las emociones y la desesperanza, la agonía que surgen de la conciencia y expresión del bien común, la exigencia del bien común, entendemos la agonía por la desorganización de los primeros días y la desesperanza de muchas personas”.
Un claro mensaje a todas las autoridades, en el que aseguran comprender la indignación de miles de valencianos y de paso lanza un claro mensaje a los políticos
“Por encima de desencuentros y diferencias prevalece en la sociedad española el bien común y es responsabilidad de las instituciones que ese bien común se refleje en cualquier acción política y discurso.”
Los problemas de los españoles
Felipe VI pide que ha de existir un acuerdo en torno a lo esencial desde donde debemos abordar los asuntos que a todos nos afectan.
Felipe VI relata como otros de los principales problemas la dificultad de acceso a vivienda, la gestión de la inmigración o la inestabilidad mundial.
En caunto a la inmigración ha pedido respeto de las leyes de convivencia y reconocimiento de los derechos como ser humano. En esto Felipe VI Apela a la UE
Dificultad acceso a una vivienda. En este sentido, Felipe VI asegura que “Las ciudades actúan como polos de crecimiento y generan una demanda que la oferta no es capaz de satisfacer.” Pide que todos los actores se pongan de acuerdo, y asegura que la base para la seguridad y el bienestar de los proyectos de vida es el acceso a una vivienda.
Inestabilidad mundial. Repasa los problemas mundiales y asegura que se discute la validez de la democracia como sistema de gobierno y asegura que se ha seguir defendiendo con firmeza las bases de la democracia liberal y los derechos humanos, en un discurso europeísta que asegura que Europa es el germen de la democracia.
Puesta en valor de la Constitución Española de 1.978
Felipe VI segura que Europa sigue siendo nuestra referencia más valiosa, y en España la letra y el espíritu de la Constitución Española de 1978, un acuerdo esencial para trabajar por el bien común. Añadiendo que la Constitución fue un gran pacto por la convivencia.
“La concordia de la que fue fruto sigue siendo el cimiento principal a pesar del tiempo pasado.”
Pide diálogo con altura y generosidad de la acción del estado
Felipe VI pide que “La contienda política no impida la demanda de serenidad de la que los ciudadanos han hecho gala”.
Felipe VI ha mentado la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, “es un buen ejemplo de lo que podemos lograr juntos y no podemos permitir que la discordia se convierta en un ruido de fondo permanente que impida escuchar la necesidad de concordia y la serenidad que tiene la sociedad española”.
La Juventud
Asegura que España es un ejemplo pero nos queda mucho por hacer en cuanto a pobreza e integración social y ante el futuro asegura que los españoles tenemos un potencial que radica en la juventud, la misma que ha hecho brillar el nombre de España en los JJ.OO., en la Eurocopa, la que exige avances en materia de igualdad… la que se prepara para acceder con energía al mercado de trabajo pese a los datos de empleo juvenil, pero la que nos ha llenado de orgullo la que ha acudido en masa para ayudar a las calles afectadas por la DANA.
Nueva referencia a los municipios afectados por la DANA
Vuelve a los municipios y comarcas afectadas por las riadas, “donde queda tanto por hacer que deja pequeños todos los esfuerzos, que la solidaridad siga presente en cada gesto y acción”.
Felipe VI pide que las ayudas lleguen, “cuanto antes lo consigamos más reforzaremos nuestro sentido de país.”