El equipo que incluye atletas, entrenadores y personal operativo, llegó a Francia y se reunió en la histórica ciudad de Bayeux, Normandía, para un evento de bienvenida previo a los Juegos.
Está formado por 37 atletas de diferentes orígenes, que viven en 15 países y compiten en 12 deportes diferentes.
Centro de entrenamiento de alto nivel
Durante su estancia en Bayeux, los atletas tuvieron acceso a instalaciones de entrenamiento de alto nivel para continuar su preparación y también participaron en numerosas actividades de team building.
El equipo realizó un paseo en bicicleta hasta la emblemática playa de Arromanches-les-Bains, una de las playas donde tuvo lugar el desembarco del Día D. También fueron recibidos por el alcalde de Bayeux en el centro histórico de la ciudad, frente a la famosa catedral.
Masomah Ali Zada, Jefa de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, dijo:
“Estamos muy contentos de haber llegado finalmente a Francia, como equipo, para prepararnos para los Juegos Olímpicos. La ciudad de Bayeux nos ha recibido con los brazos abiertos y es el entorno perfecto para que nos conectemos y desarrollemos el espíritu de equipo y la unidad”
“Como equipo, somos un grupo muy diverso, con muchas culturas, idiomas e historias diferentes, pero aquí se puede ver que realmente somos un equipo unido y que todos estamos conectados. Nuestro objetivo es llevar este espíritu y esta unión con nosotros a París, donde presentaremos a este equipo único al mundo en la Ceremonia de Apertura”
Patrick Gomont, alcalde de Bayeux, presidente de Bayeux Intercom y vicepresidente de la región de Normandía, ha declarado:
«A pocos días del lanzamiento oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, estamos encantados de acoger al Equipo Olímpico de Refugiados. A estos atletas, que no pueden competir bajo la bandera de su propio país y que se encuentran por primera vez aquí en Bayeux, esperamos ofrecerles las mejores condiciones posibles para comenzar su preparación y desarrollar el espíritu de equipo»
«Espero que Bayeux y nuestra región, que encarnan los valores de la paz y la libertad, les den el apoyo y el aliento que merecen y les ayuden a ganar varias medallas»
El equipo viajará ahora a París y se alojará en la Villa Olímpica.
Algunos atletas tendrán la oportunidad de regresar a sus países anfitriones o a un campo de entrenamiento de su elección para garantizar una preparación óptima para los Juegos Olímpicos.
El Equipo Olímpico de Refugiados que participará por tercera vez consecutiva en los Juegos Olímpicos, es el más numeroso hasta la fecha, lo que refleja el creciente número de refugiados en todo el mundo.
En París, el Equipo representará a más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo.
El Equipo Olímpico de Refugiados y el Programa de Apoyo a los Atletas Refugiados, ambos administrados por la Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF), permiten a los atletas de élite que de otro modo no tendrían la oportunidad de competir en el escenario deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos.