El que fuera director general de Emergencias de la Generalitat durante la dana del 29 de octubre de 2024, Alberto Martín Moratilla, ha rechazado este lunes en el Congreso cualquier vinculación con la filtración del audio recortado de la AEMET cuya difusión está siendo investigada por un juzgado de Llíria. Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la gestión de la dana, aseguró que nunca tuvo acceso a la grabación ni participó en su difusión.
La polémica gira en torno a una conversación entre una técnica de la AEMET y una trabajadora del Centro de Coordinación de Emergencias en la que se advertía de que el aviso rojo continuaba activo y que la situación meteorológica podía agravarse durante la tarde. Sin embargo, la versión difundida públicamente aparecía recortada, omitiendo partes relevantes y generando la impresión de que los meteorólogos habían rebajado la gravedad del episodio.
“La primera vez que escuché ese audio fue en redes sociales”
Martín Moratilla fue tajante ante las preguntas de los diputados:
“Jamás en mi vida he tenido acceso a esa grabación”.
El exresponsable de Emergencias sostuvo que conoció la existencia del audio a través de las redes sociales y los medios de comunicación y negó haber entregado ninguna grabación a Presidencia de la Generalitat o haber participado en su supuesta manipulación.
Una investigación abierta en Llíria
El juzgado de Instrucción número 6 de Llíria investiga desde hace meses cómo salió del sistema interno la grabación y quién pudo difundir posteriormente la versión manipulada. Diversos informes de la Guardia Civil apuntan a que dos altos cargos de la Conselleria de Justicia e Interior tuvieron acceso al archivo original: el entonces subsecretario Ricardo García y el propio Martín Moratilla.
La Fiscalía ya solicitó recientemente la imputación de Ricardo García por su presunta relación con la extracción y difusión de la grabación.
Niega que su nuevo cargo sea una recompensa
Durante la comparecencia también rechazó que su incorporación posterior al Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante pueda interpretarse como una recompensa política.
Martín Moratilla defendió que accedió al puesto por méritos profesionales tras más de cuarenta años de trayectoria y lamentó que su carrera se haya visto cuestionada por esta polémica.
Reconoce errores, pero afirma que no dirigía la emergencia
El exdirector general admitió que hubo fallos en la gestión de la dana, aunque insistió en que sus competencias eran limitadas. Según explicó, no tenía capacidad de mando sobre los bomberos ni sobre otros organismos operativos implicados en la emergencia, por lo que sostuvo que cumplió únicamente las funciones que tenía asignadas.
La investigación judicial sobre el audio continúa abierta y deberá determinar quién obtuvo la grabación original, cómo llegó a difundirse una versión editada y si existieron responsabilidades penales en esa actuación.
















