WhatsApp Image 2023 10 08 at 19.21.071 e1696927419438

El Faro de Cullera organiza su I Processó Cívica del 9 d’Octubre llena de tradición y música

El Faro de Cullera vivió su tercer 9 d’Octubre de fiesta tras la aparición de la Falla Faro Mar de Cullera, la única asociación cultural de la zona, y de marcado carácter valencianista. Así, este 9 d’Octubre decidieron dar un paso más y se atrevieron a organizar la I Processó Cívica de la Real Senyera por las calles del Faro de Cullera.

Cortejo colorido de tradiciones

La Falla Faro Mar a las 12:00h desde la zona de la Iglesia de San Vicente Mártir, junto a la Cala Rocosa empezó su Procesión Cívica con un cortejo compuesto por un grupo de Tabal i Dolçaina, “El Cigalo i amics de Manises. Luego iba un grupo de cabezudos de Benetússer, posteriormente el grupo de Baile Vamos de Ronda de Navajas. Esta era la parte más tradicional y de cultura valenciana.

La Falla hermanada de Elda Ronda de San Pascual, con su presidenta y Falleras Mayores, ataviada de novia alicantina, daban paso a la Real Senyera, siempre erguida como manda la tradición. Cerraban la comitiva una representación de la Falla Faro Mar y la Fallera Mayor Infantil, Martina Rizaldo, la Fallera Mayor Isabel García Salas y el presidente José Manuel Martínez. Tras ellos cerraban la comitiva la Charanga de Cullera “En el cul a l’aire“.

Recorrieron varias calles y plazas de la zona del Faro de Cullera, a ritmo de tabal i dolçaina y de la charanga, parando en la Plaza de san Vicente, donde realizaron varios bailes y en la Isla de los Pensamientos, donde volvieron a bailar.

Un final lleno de tradición

Finalmente se dirigieron a la Plaza del Doctor Fleming, donde danzas y música se sucedieron, bailes y fandangos, jotas valencianas y bailes de cabezudos deleitaron a ritmo de tabal i dolçaina a los asistentes, la interpretación de Valencia por la Charanga, o los parlamentos de historia y de homenaje a la Real Senyera, cerrando el acto con la interpretación del Himno de Valencia.

Posteriormente en la zona hicieron una comida popular, una torraeta de comida de confraternidad entre las Fallas de Faro Mar y la Falla Ronda San pascual de Elda y los vecinos y colaboradores que se quisieron unir a la fiesta.

WhatsApp Image 2023 10 10 at 10.39.09

“Un año más hemos querido traer la tradición, la cultura valenciana al Far de Cullera, con danza, música y folclore valenciano para festejar el día de todos los valencianos”.

La comisión fallera agradece a la policía Local que una patrulla estuvo regulando el tráfico y el paso de la comitiva.Por tercer año de vida celebraron un 9 d’Octubre participativo en una zona turística pero que exceptuando el verano el resto del año es una gran familia.

Scroll al inicio