A pesar de que la cesta de la compra se ha encarecido en el último año hasta límites insospechados, la caída de precios del último mes ha servido como excusa al gobierno para llevar a cabo una medida que se aprobó en junio pasado cuando los precios rozaban topes históricos y que se ha llevado a cabo este 1 de octubre, la subida del IVA de muchos de los alimentos básicos.
Se aplicará el tipo del 2% del Impuesto sobre el Valor Añadido en los alimentos que hasta ahora están al 0%, mientras que otros productos pasarán del 5 al 7,5% de IVA. Eso sí, al menos el aceite de oliva a partir del 1 de enero de 2025 seguirá en el 4%. Ahora pasa del 0% de IVA al 2% y en enero de 2025 duplicará su IVA al 4%.
Los alimentos que encarecen su IVA
Alimentos básicos: Subida del 0% al 2% del IVA en su precio final:
- Aceite de oliva.
- Leche.
- Pan (también el congelado).
- Huevos.
- Queso.
- Frutas.
- Legumbres.
- Tubérculos.
- Cereales.
- Verduras.
- Harinas panificables.
Alimentos cuyo IVA sube del 5 al 7,5%
- Pasta
- Aceites de semillas
El gobierno con esta medida ha dejado de recaudar calculan más de 440 millones en el primer trimestre del 2024 y cifran en 1.700 millones la merma de recaudación en el año 2023 por esta rebaja.
Ante una pequeña caída del IPC en este último mes ahora arrastrada por la bajada de precios de combustibles, electricidad y alimentos, ahora calculan que los alimentos se elevarán un 1% con esta subida y esperan recaudar más de 400 millones de euros en este trimestre. Millones que saldrán de nuevo del bolsillo de las familias.
Las malas noticias nunca vienen solas
No es la única mala noticia para las noticias, sobre todo para las más vulnerables, ya que el Ministrod e Transportes ayer en varias preguntas aseguró que estaba estudiando el fin de los abonos gratuitos de transporte para 2025 en Cercanías y Media Distancia, una medida que cuesta al Estado más de 600 millones a las arcas públicas.
Esta respuesta del Ministro coincide con la pregunta que hizo por carta la Generalitat Valenciana al propio Ministerio de qué va a pasar con los descuentos del 50% en abonos de transporte de metrovalencia, emt y transportes de la Generalitat Valenciana, a la que parece se plantea no continuar durante 2025.
Así, las clases más vulnerables serían las más perjudicadas nuevamente por una subida de abonos del 50% a la que se sumaría la subida de abonos de cercanías, ahora el recurrente es gratuito y un abono mensual medio cuesta en torno a 50€, lo que haría de nuevo un gran roto en la economía de las familias que utilizan el transporte público para ir a trabajar o estudiar.