El Instituto Confucio de la Universitat de Valencia (ICUV), que difunde la cultura i la lengua chinas, ha recibido dos importantes premios, otorgados por la sede central en Pekín
Las dos distinciones han recaído en la persona del profesor Vicente Andreu, quien dirige el ICUV desde su inicio en 2007.
El primero de ellos se le ha concedido como mejor director, un galardón solo la han recibido 42 directores en todo el mundo. El segundo, concedido solo a 28 académicos, lo ha sido a su labor como experto en China, en el trabajo que ha desarrollado para situar al ICUV como el referente de la cultura y la lengua china en la Comunidad Valenciana y por la difusión de la cultura china en toda Iberoamérica con la publicación del Club de Lectores de la revista ‘Instituto Confucio’.
Premiado por la sede central china
Los premios se han entregado este fin de semana en Pequín, en el marco del Congreso Mundial de la Lengua China, donde también ha participado como ponente el profesor Andreu. La organización ha corrido a cargo de la Fundación para la Educación Internacional del Chino. Estos galardones al ICUV, que ya posee diversos a lo largo de sus 17 años de historia tanto de la sede central china como de instituciones y empresas valencianas, adquieren una relevancia especial. Se han entregado en el año en que se cumple el 20 aniversario desde que China creara estos centros.
En la actualidad, hay un total de 495 Institutos Confucio y 763 Aulas Confucio, distribuidos en 160 países y regiones del mundo. De entre ellos, solo medio centenar son considerados “Modelo”, un reconocimiento que ya obtuvo el ICUV en 2015 cuando fue el primero de España en recibirlo. En nuestro país existen ahora 8 Institutos Confucio, siendo los de Madrid, Valencia y Barcelona los más antiguos en ese orden. En el mismo congreso también recibió un reconocimiento especial la profesora del ICUV, Li Yuanyuan, quien viene ejerciendo sus tareas en el centro desde hace una década.
Para el director del ICUV, este reconocimiento de la sede central china “llena de alegría y consolida nuestro camino inicial, que no es otro que el de servir a la sociedad valenciana con la difusión de la lengua y la cultura chinas, con cualquier medio a nuestro alcance, a todo tipo de personas y no solo del ámbito universitario”.