incendio de tarbena

El incendio Forestal de Tàrbena ya no tiene llama en el perímetro después de 36 horas calcinando la Serra Ferrer

Una buena noticia cuando se encara el segundo día del Incendio Forestal de Tàrbena, esta mañana el primer parte aseguraba que ya no había llamas en el perímetro del incendio, pero todavía es pronto para cantar victoria, aunque la noticia es muy buena.

La noche pasada

Durante toda la noche y después de retirados los medios aéreos han estado trabajando efectivos terrestres, y han conseguido perimetrar el incendio, por lo que esta mañana se informaba que no había llamas en el perímetro del fuego.

Los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, con 80 efectivos trabajando contra el incendio estuvieron por la noche de forma siguiente:

  • 7 unidades trabajarán hasta las 00:30 horas de la noche.
  • 4 unidades desde las 12:30 hasta las 04:00 de la madrugada.
  • 3 unidades a partir de las 04:00 de la madrugada.

En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, Durante toda la noche, personal del #BIEM3 ha estado realizando trabajos de refresco y consolidación del perímetro con herramienta manual en cabeza y flanco derecho.

226 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, dos aviones anfibios del 43 Grupo del Ejército del Aire y y un helicóptero EC-135

del Ejercito de Tierra trabajan en la extinción del incendio forestal de #Tárbena, con ataque directo al fuego, refresco de puntos calientes, perimetración y reconocimiento aéreo.

Hasta un total de 11 unidades de Bomberos de la Diputación de Alicante han trabajado en las labores de extinción del incendio forestal y han sido reforzados además por varios equipos de una unidad helitransportada de la región de Murcia.

La mañana

esta mañana se encara con una evolución por fin favorable del incendio, y la mejor noticia es que ya no hay llama en el perímetro del mismo. Por lo que los efectivos trabajando contra el fuego han bajado para descansar tras 36 horas intensas de trabajo, así, esta mañana estarán en la zona trabajando para asegurar el incendio y que no aumente el perímetro:

  • Medios terrestres previstos: 6 dotaciones de Bomberos de La Diputación de Alicante, 6 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana con 6 autobombas, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
  • 7 medios aéreos.

IF tarbena

Ayer estuvo por la tarde el President de la generalitat valenciana, Carlos Mazón en el Puesto de Mando Avanzado junto con la Consellera de Justicia, Elisa Núñez y la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Dos detenidos y prohibición de quemas agrícolas

Ayer tarde la Guardia Civil detenía para tomar declaración a dos personas que según sus propias pesquisas, son los autores del incendio por imprudencia, ya que se apunta que las causas del fuego fue una quema agrícola que se descontroló. La Guardia Civil la misma tarde de ayer los puso en libertad con cargos, y les citó a declarar ante el juez hoy mismo, cuando deberán presentarse ante la autoridad judicial.

La sequedad del terreno, unida al fuerte calor ha hecho que el incendio se descontrole y lleve ya 36 horas calcinando los bosques de la serra Ferrer en la provincia de Alicante. Por ello, el President de la Generalitat hizo un anuncio en el propio Puesto de Mando Avanzado:

“Se prohíbe cualquier quema agrícola hasta el 15 de octubre”

Así, en coordinación con la Consellería de Agricultura, Justicia y la propia presidencia han acordado que a pesar de haber dado autorizaciones se revocan todas y no se podrá efectuar quemas agrícolas hasta dentro de 6 meses.

La realidad es que en la zona ha llovido un 92% menos de lo que es habitual y el terreno está extremadamente seco, con lo que con cualquier pequeña llama las consecuencias pueden ser fatales para nuestra masa forestal.

La estimación ayer tarde eran de más de 600 hectáreas calcinadas en este gran primer incendio de este verano adelantado.

Scroll al inicio