La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha mantenido un encuentro con empresas pertenecientes a Startup Valencia para exponer los productos del Institut Valencià de Finances (IVF) específicamente diseñados para empresas de reciente creación y base innovadora, así como para hacer balance de la financiación concedida mediante las líneas de préstamos participativos y subordinados cofinanciadas con recursos del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.
En concreto, desde que arrancaron estas dos líneas el pasado mes de marzo, el IVF ha aprobado ya catorce operaciones de préstamos participativos que, en conjunto, han supuesto la concesión de 2,5 millones de financiación pública a estos proyectos, cantidad a la que se añade la aportada por coinversores privados.
A ellas se suman otras dos operaciones aprobadas a través de la línea de préstamos subordinados, que en conjunto suponen otros más de 1,3 millones de euros de financiación destinada a impulsar la expansión y crecimiento de empresas de base innovadora en la Comunitat Valenciana.
“A través de estos dos productos ponemos a disposición de estas empresas 30 millones de euros para impulsar ideas innovadoras y apoyar financieramente proyectos empresariales en sus distintas fases, desde su nacimiento hasta su desarrollo y expansión”, ha explicado Merino.
En el encuentro con la consellera, que ha estado acompañada por el director del IVF, Enrique Montes, han participado representantes de las empresas Worksible, Colibid, Your Friends Are Boring, Encom Games, Aktion Legal, Innova.Legal, Evolving Therapeutics, y Bounsel, quienes les han trasladado sus inquietudes y propuestas respecto al papel de la Generalitat en su apoyo al tejido productivo innovador.
Ruth Merino ha destacado que el respaldo de la Generalitat brinda a las empresas de base tecnológica e innovadora se explica por “el compromiso del Consell con el talento, porque ninguna idea con futuro debería quedarse en un cajón por falta de financiación”.
El director general del IVF, Enrique Montes, ha valorado positivamente la buena marcha de estos dos productos financieros puestos en marcha en 2024 que cuentan con cofinanciación del Programa FEDER Comunitat Valenciana, porque desde su entrada en vigor “ya hemos recibido 40 solicitudes de financiación, lo que confirma la buena aceptación por parte del sector”.
Por su parte, las empresas han apreciado el papel del IVF para facilitar la competitividad de las startup a la hora de financiarse mediante rondas de inversión. Del mismo modo, han destacado el potencial de la Comunitat Valenciana en este ámbito porque posee la infraestructura adecuada.
Valencia Digital Summit
Startup Valencia es una organización privada y sin ánimo de lucro que se creó en 2017 como Asociación Valenciana de Startups para representar a las empresas de reciente creación y base innovadora de la Comunitat Valenciana, y ser el referente de un ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas, con el fin de impulsar la competitividad de la economía valenciana.
Desde hace seis años, Startup Valencia organiza el evento tecnológico Valencia Digital Summit (VDS) en el que se reúnen gran número de startups e inversores nacionales y extranjeros para abordar los temas más disruptivos en el mundo de la tecnología y los negocios.
Valencia Digital Summit generó un impacto de 12,3 millones de euros en su última edición, supuso la creación de 1.118 empleos a tiempo completo y dejó una huella de 5,7 millones de euros en el PIB de la región. Asimismo, cada asistente del VDS generó un valor promedio de 1.027 euros para la economía local.
Igualmente, el Consell apoya la celebración de este evento y así concede una subvención directa de 450.000 euros a la Asociación Valenciana de Startups para la celebración de la séptima edición de la Valencia Digital Summit (VDS), que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.