En la época del ex-concejal Carlos Enrique Galiana cerró el parking del Mercado Central con la excusa de que no cumplía la normativa, al no tener entrada y salida diferenciada, todo desde que la asociación privada que gestiona el Mercado Central decidiera usarlo como parking público, y tras la denuncia por no poder aparcar unos vendedores, al estar cobrando por aparcar, se cerró por parte del concejal este sótano del Mercado Central.
Incluso se produjo un escrache por parte de vendedores del Mercado por el cierre contra los puestos que denunciaron el cobro del aparcamiento. Algunos de ellos que actualmente son cargos directivos de la actual Asociación de Vendedores que gestiona el Mercado. Una acción ante la que el Ayuntamiento miró hacia otro lado y cerró el aparcamiento.
Petición de la Asociación de La Cotorra al Ayuntamiento
Desde hace un par de años la recién creada Asociación de Comerciantes y trabajadores de «La Cotorra» solicitaron por Registro General de Entrada del Ajuntament de Valencia el abrir el aparcamiento para carga y descarga y para aparcamiento de los concesionarios.
La Asociación de La Cotorra ha tenido que acudir al registro general de Entrada municipal al estar tras una reunión con el concejal de Fallas, Pirotecnia, responsable de Mercavalencia, concejal de comercio y mercados más de año y medio. Sigue sin contestación municipal del concejal de petición de reunión para tratar problemas como éstos.
La Asociación La Cotorra acudió por tanto al Registro General de Entrada tras el desprecio y marginación del concejal Santiago Ballester. Así, el 29 de mayo de 2024 y el 11 de febrero de 2025 solicitan al Ayuntamiento por registro general de entrada la apertura del sótano del Mercado Central.
Esta misma semana, el Ayuntamiento ha respondido a la asociación que se aperturará el sótano para lo solicitado, y reconoce que la Oficina técnica de la Concejalia de Comercio «está trámite el contrato para el suministro de un sistema de control de entrada de este sótano, tras lo cual se considera se podrá establecer las concretas condiciones de uso».
Así, el supuesto cierre sustentado en la necesidad de dos rampas diferenciadas para la entrada y salida ahora se cae por su propio peso, ya que ahora ya no será necesario en este sótano de uso privado como zona de carga y descarga y como zona de aparcamiento para los almacenes concesionarios y para las paradas del Mercado Central.
La Cotorra exige al concejal una reunión urgente
Esta asociación recuerda que la gestión privatizada del mercado en una asociación privada lleva desde 2018 caducada y las irregularidades y problemas se acumulan en el Mercado Central, con cientos de lipotimias cada verano por el exceso de calor, con goteras continuas en varias áreas que están generando problemas en el propio mercado y su estructura. Además de la suciedad de mas de 12 años que se acumula en sus vidrieras. También exigen la urgencia de contar con un punto de atención sanitaria dado el volumen de trabajadores y visitantes cada día.
Por todo ello, la Cotorra sigue exigiendo al concejal una reunión urgente para trasladarle todos estos problemas y más, y le exigen remunicipalice la gestión privada que lleva en precario desde 2018 y se realicen las inversiones necesarias para que el Mercado vuelva a brillar «como se merece».