El Mercado Central en miniatura realizado por la Falla Monteolivete se expone bajo la cúpula del Central

Hoy se ha inaugurado el belén artesanal realizado por la Falla de Monteolivete que reproduce con exactitud el monumento modernista Declarado como Bien de Interés Cultural y que es el principal mercado de abastos de la Ciudad.

Esta mañana con la presencia de miembros de la comisión de Monteolivete que lo montó en su casal las navidades pasadas se ha efectuado la inauguración oficial bajo la imponente cúpula Central del edificio modernista que en su parte más elevada está la Cotorra del Mercat.

Un belén de marquetería obra de tres años

En la pandemia un grupo de falleros comenzaron este árduo trabajo de marquetería, Cayetano Carmona, ayudado por Juan Gimeno y José Montero han realizado esta obra durante tres años. Para recrear el mercado tomaron fotografías del interior y exterior del Mercado con móviles y sacaron la réplica exacta a escala.

La obra de arte lleva iluminación interior de más de 300 luces y reproduce con exactitud tanto las vidrieras,e so sí, no tan llenas de polvo como las reales del Mercado Central y los azulejos del mercado que hacen referencia a la riqueza del campo valenciano.

Bajo la cúpula del Mercado Central han instalado un efecto de movimiento en su interior, y donde ahora está este nacimiento han situado un nacimiento en movimiento con efecto giratorio para que pueda ser contemplado.

Una reproducción fiel del monumento, tanto en su interior como en su exterior y que reproduce la vida del Mercado, con sus puestos de venta y sus secciones de pescadería, incluyendo un pasacalles de la comisión por sus alrededores. Al que han añadido los árboles de navidad del exterior del Mercado.

“No hemos podido montar por espacio la zona donde estaban los bancos y el arbolado antes de la peatonalización, así como las típicas palomas que están en los alrededores”.

En el interior hay todo lujo de detalles, con puestos de flores, carnes, pescados y demás. Con comerciantes y también clientes.

Acto de inauguración

Párroco, vicario, autor principal de la obra y concejal de fallas y Comercio

En el acto ha estado presente el concejal de Mercados y de Fallas, Santiago Ballester,a sí como el párroco de los Santos Juanes entre otros. El párroco ha bendecido el nacimiento y ha recordado que el nacimiento está en el centro de la vida y del mercado y ha pedido que la navidad sea paz y pan, tengamos paz y convivencia y pan en nuestra mesa.

Representantes de la Falla Monteolivete

El cuadro de honor de la Falla ha estado junto con los autores del belén y otros representantes y miembros de la comisión de Monteolivete, así han estado el presidente, Alejandro Rueda Martínez, la Fallera Mayor, María Royo Pardo, la Fallera Mayor Infantil, María Tatay Tatay y el presidente infantil Jaume Blas Monsalve.

También como miembro de la comisión ha estado la Reina de l’Horta que además pertenece a esta comisión de solera en el cap i casal.

Los falleros han montado este belén de manera desinteresada y sin cobrar ni un sólo euro al Mercado Central, que no le ha tenido detalle alguno, a pesar de la subvención cobrada este año por el Ayuntamiento para decorar el Mercado Central y que el mercado este año es el primero que no monta por él mismo el belén.

Los deseos de futuro para el belén

 

Los autores de esta obra de arte y la comisión de Falla desean que igual que en su día la Falla Na Jordana tiene expuesto su belén en la entrada del edificio de Tabacalera, este nacimiento en general podría montarse en un museo municipal y no estaría de más que el ayuntamiento les comprara esta obra y la expusiera, ya que el concejal de Mercados es a su vez el de Fallas y presidente de Junta Central Fallera podría tener un detalle con la pertrecha economía de comisiones de solera y de barrio como la de Monteolivete. Una obra perfecta para exhibir en un museo o en un edificio municipal.

Scroll al inicio