El Museo del Mar tendrá su tercera sede y reaparecerá en 2025 en La Casa dels Bous

El Museo del Mar tendrá su tercera sede y reaparecerá en 2025 en La Casa dels Bous

  • En su visita a la obra terminada del Cabanyal-Canyamelar, María José Catalá adelanta que “sólo queda el proyecto museográfico, que consistirá en seleccionar las piezas que va a albergar este museo y ponerlas en valor”.

  • La rehabilitación del edificio, que abrirá sus puertas a principios de 2025, ha supuesto una inversión de 1,91 millones de euros y ha permitido recuperar la nave de establos, pieza emblemática, y el patio de Tenyidors anexo.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este miércoles que la Casa dels Bous se convertirá en la primera sede del Museu de la Mar, durante su visita a las instalaciones de la obra recién terminada, situada en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. “Estamos finalizando el proyecto museológico y ahora nos queda el museográfico, que consiste en seleccionar las piezas que va a albergar este espacio y cómo ponerlas en valor para contar el relato de los oficios del mar en la ciudad”, ha explicado.

La realidad es que será la tercera sede de un Museo que ha aparecido y desaparecido, ya que inicialmente estuvo en las Torres de Serranos, posteriormente en las Atarazanas y ahora se abrirá de nuevo en La Casa dels Bous. Las piezas de los anteriores museos se encuentran totalmente desperdigadas por edificios municipales. Muchas de las maquetas de barcos que albergaban las Atarazanas han acabado en despachos o almacenes municipales.

Esperando que este Museo sea definitivo y finalmente abrace la relación tormentosa que ha tenido la Ciudad de Valencia con el Mar Mediterráneo, y sea la puesta en marcha de la recuperación de la identidad marítima de una Ciudad que siempre ha dado la espalda a su mar, pese a ser una Ciudad marítima.

Ahora a realizar un proyecto museográfico, esperemos no repitan los múltiples errores del Museo Histórico Municipal inaugurado recientemente

 

“Quiero agradecer el interés de todas las personas de la marina auxiliar, familias descendientes de trabajadores del mar, que están dispuestas a aportar las piezas de su colección particular”, ha detallado la alcaldesa. “Vamos a empezar a trabajar con ellos en el proyecto museográfico del futuro, algo que se merece esta zona de Valencia, para explicar bien todos estos oficios tradicionales”.

Está previsto que el Museu de la Mar abra sus puertas a principios de 2025. El edificio rehabilitado servirá de punto de partida de un recorrido cultural por el patrimonio marítimo del Cabanyal, Canyamelar y Cap de França. El futuro espacio expositivo abarcará el origen de la pesca del bou, las embarcaciones más representativas, los oficios, el teñido de las redes, la evolución del puerto de Valencia y la vinculación del distrito de Poblats Marítims con la actividad pesquera. El inmueble cuenta con amplios espacios como una zona de recepción, salas expositivas, despachos y aula didáctica.

Esperemos que nos e cometan los errores del Museo Histórico Municipal, donde la escasa iluminación y miniatura de la letra obliga a ir con lupa y a encender la linterna del móvil para poder ver algo. Ya que la propia iluminación al acercarse a las piezas tú mismo te tapas para poder ver las piezas allí expuestas, una falta de accesibilidad y una barrera para personas con poca capacidad visual en un museo  concebido como del siglo XIX en pleno siglo XXI. Donde no hay códigos QR ni herramientas para personas discapacitadas.

Las obras llevadas a cabo

 

Las obras han consistido, fundamentalmente, en la consolidación y restauración del inmueble y los espacios libres de edificación. Se ha conservado la volumetría existente y se ha rehabilitado su interior como espacio socio-cultural. El patio se mantiene como espacio ajardinado y en la parcela de Tenyidors se ha levantado una nueva edificación de una altura, que complementará las necesidades funcionales de los espacios de la Casa dels Bous. Además de recuperar la nave de establos, pieza emblemática del conjunto, se han conservado dos casetas como resto patrimonial y se ha construido una tercera.

La Casa dels Bous, construida sobre el año 1880 en el actual número 7 de la calle de Pescadors, albergaba los bueyes que se destinaban al servicio de arrastre para la entrada y salida de las barcas en el mar. En la parcela colindante de Tenyidors, se teñían las redes de cáñamo de los pescadores.

Financiación europea de Fondos EDUSI que siguen sin gastarse 9 años después

 

La rehabilitación de la Casa dels Bous ha supuesto un coste total de 1,92 millones de euros: 71.934,50 € en la redacción del proyecto y 1.850.948,03 € en la ejecución de las obras, que han sido financiadas al 100% por la Unión Europea, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSI 3C VALENCIA) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Respecto a la estrategia EDUSI, la alcaldesa ha destacado que “cuando llegamos nos encontramos con un grado de ejecución bajísimo, en concreto del 25% y hemos podido acelerarlo hasta el 44%”. “Se trata de una actitud del anterior gobierno de Ribó; no entendemos por qué han tenido esta dejadez y es algo que consideramos inadmisible. Nosotros estamos trabajando ahora para acelerar este y todos los proyectos de EDUSI y así llegar a final de año con el mayor grado de ejecución en cada uno de ellos”, ha afirmado María José Catalá.

Por ello, Catalá pedirá al Gobierno central ya  Europa la enésima prórroga para poder ejecutar estos proyectos que se concibieron hace 9 años y cuyo grado de ejecución no llega al 50% en estos 9 años transcurridos, y es que ya se sabe, las obras de palacio van despacio, a paso de caracol si hablamos del Ajuntament del Cap i Casal, donde toda obra se eterniza y lo provisional acaba siéndolo para casi medio siglo…

Scroll al inicio