Alcaldesa haga un centro de día para mayores en Nou Moles donde se proyectó la Comisaría para el Grupo Gama y atienda una demanda vecinal
Los periodistas somos los primeros que debemos ir al grano. Dicho lo dicho. Reclamo y pido al concejal de la Policía Local de Valencia, Jesús Carbonell, y, por ende, a la alcaldesa de Valencia, María José Catala, la reversión para uso público del barrio de los terrenos del número 48 de la calle Brasil donde la Asociación de Vecinos de Nou Moles reclamaba y reclama un Centro de Día para Mayores, una petición demandada por el colectivo vecinal de este barrio caída en saco roto y en el olvido. Y, por tanto, desascribir el terreno para comisaria del grupo Gama.
Todo empezó en 2019 cuando el concejal de Policía Local Aarón Cano, a quien desde aquí mando un apreciado saludo provincial, planteó la necesidad de dignificar al Grupo Ganma de la Policía Local de Valencia, destinado a dar vigilancia y apoyo social y de cualquier tipo a las mujeres con violencia de género.
En enero de 2020, en la primera Junta de Gobierno Local del año, se anunció a bombo y platillo la decisión de construir en los citados terrenos el retén destinado a la Unidad GAMA. En esa reunión la Policía Local solicitó la adscripción de la parcela de casi 800 metros cuadrados.
La nota de prensa decía: “La Policía Local se hará cargo de los gastos que correspondan por la construcción del edificio y el sostenimiento del mismo, sus servicios, tributos, cargas y en general toda clase de gastos, según la propuesta de acuerdo del Servicio de Patrimonio. Sobre el solar no consta ninguna operación patrimonial de adscripción o cesión de uso y no está adscrito o cedido a ninguna otra delegación o servicio municipal”.
Pasados dos años sin hacerse nada de nada, me podrán argumentar que llegó la pandemia, en 2022, se incluyeron en los presupuestos municipales una partida para ubicar el nuevo retén del grupo Gama en las naves de la Central de la Policía Local en la calle Santa Cruz de Tenerife. Una nueva comisaría para coordinar la atención y prestación policial y social. La unidad realiza el seguimiento y protección de más de 600 víctimas de violencia de género en la ciudad, además del de otras «200 víctimas de otras tipologías» de violencia, según una respuesta del equipo de gobierno al grupo popular formulada a comisión municipal en 2023, antes de ganar la alcaldia. Pues nada que acabo este párrafo diciendo que en 2002 tampoco se inició nada.
Las obras empezaron, finalmente, en noviembre de 2023 para habilitar una nave de algo más de 400 metros cuadrados usada como almacén y taller para comisaria del grupo Gama. El nuevo espacio policial recae a la calle Santa Cruz de Tenerife y está situada entre la Oficina Municipal de Objetos Perdidos y el comedor social existente en dicha vía pública. Las obras tienen previsto durar siete meses. Es decir para junio de 2024 deberían estar acabadas y prestas para su nueva utilizada aunque no me extrañaría se retrasaran un poquito, cosas de las actualizaciones de precios y de no sé qué.
Explicado todo esto ahora la ciudad, tanto quienes gobernaban, con el alcalde Ribó al frente y la delegación de la Policía Local en manos socialistas, como quienes gobiernan, con María José Catalá al frente y la Policía Local en manos populares, están en deuda con el barrio de Nou Moles y no sólo por el Polideportivo sino también para tener un Centro de Día para Mayores, tan necesitado en una zona con nulos servicios dirigidos a las personas mayores y con escasos o muy pocos centros de estas características. Sea pues atendida esta demanda vecinal de los vecinos de Nou Moles.