El Palco de Varea: PSPV y Compromís pierden la memoria sobre la ley de inclusión social

El Palco de Varea: PSPV y Compromís pierden la memoria sobre la ley de inclusión social

Los concejales socialistas y los de Compromis andan muy alarmados en el consistorio valenciano por las decisiones de la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, y, evidentemente, de la alcaldesa, María José Catalá, por eliminar los consejos de cooperación e inmigración donde se da voz a las ONG, asociaciones, universidades y otras entidades, extremo tal que ha llevado a los primeros a llevar la denuncia al Defensor del Pueblo saltándose, digo yo, al Síndic d’Agravis, la versión valenciana.

Socialistas y Compromis en la Generalitat gobernaron desde 2015 hasta 2023 en la Generalitat Ellos aprobaron leyes y reglamentos como la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, más conocida como la Ley de Inclusión Social, donde se establece eliminar los consejos de cooperación y de inmigración e indica la distribución y las competencias autonómicas y locales en los servicios sociales de atención primaria. No he leído en el texto de la ley desatender a las ONG, asociaciones, universidades y otras entidades, como se ha aireado. Esta muy feo denunciar y borrarse de la memoria que quienes ahora acuden al Defensor del Pueblo fueron quienes lo aprobaron.

Pues bien, dicha Ley de Inclusión Social obliga por rango de ley a la constitución de los Consejos Locales de Inclusión y Derechos Sociales, reemplazando al Consejo Municipal de Acción Social.

El nuevo Consejo de Inclusión Social tendrá a todas las entidades y contará con la participación de 3 personas en representación de las entidades de asociaciones de inmigrantes que elegirán ellas mismas. Se va a crear un Grupo de Trabajo Especializado y permanente dentro del Consejo de Inclusión para ser el foro de la inmigración y que servirá de órgano consultivo del citado Consejo. Y no lo escribo quien firma esto sino que pongo letra sobre letra lo indicado en una ley aprobada en 2019…….hace simplemente ahora 5 años.

Escrito lo escrito no figura en la función de quien escribe este palco defender al actual equipo de gobierno, porque para eso están los concejales y la alcaldesa, ni al anterior, para eso están los concejales hoy en la oposición, como así lo han decidido los residentes en Valencia. Si está en escribir y contar que de extinguir e ir contra los inmigrantes y entidades de cooperación por la edil Torrado y su equipo de gobierno nada de nada. Simplemente se cumple una ley aprobada hace 5 años desde un Palau de la Generalitat donde gobernaban socialistas y Compromis pero ellos no la aplicaron y cuando quien gobierna, Catalá y su equipo, lo hace le tiran dardos, lanzas y otroras cuestiones.

Leía también el otro día de boca de la concejala socialista Maite Ibáñez que todas estas situaciones y otras causan el aumento de asentamientos.

Perdooooneee. Pero sí estos espacios donde viven familias, menores incluidos, diseminados por muchos barrios de la ciudad se han cronificado en estos últimos años cuando ustedes, los socialistas mandaron con Compromis sin decir ni mú mientras estos últimos los han mantenido. Pregunten a los vecinos de San Marcelino, Malilla o el Grao y no sólo a las asociaciones de vecinos.

¿Quieren que hablemos de la gestión en estos últimos años del Esplai de Rocafort gestionado por la Orden Social de los Terciarios Capuchinos? ¿Me pueden decir sí pertenecen a la congregación?  ¿Dónde están los refugiados de Cheste?

Pues eso que legislar es muy bonito, pero aplicarlo cuesta. Legisladores de entre 2015 y 2023 sólo les pido recuerden lo que aprobaron y no aplicaron y a quien lo aplica pues no le critiquen. Y si me equivoco pues ya saben aquí está el Palco.

Paco Varea
Scroll al inicio