El Palco de Varea: La Agrupación Vecinal de La Casa dels Bous promovió hace 35 años reconstruir el monumento a Sorolla

El Palco de Varea: La Agrupación Vecinal de La Casa dels Bous promovió hace 35 años reconstruir el monumento a Sorolla

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha afirmado públicamente su intención de reubicar el busto a Sorolla y reconstruir el Monumento en la Playa del Cabanyal. Lo lleva en su programa electoral y lo ha anunciado en una nota de prensa del 1 de enero de 2024 encargando a la Sección de Arqueología un estudio para conocer dónde y cómo están los restos, así como cuánto costará.

Espero y deseo que el encargo esté en tramitación o se inicie en breve. Se hace en el 150 aniversario del nacimiento del autor del proyecto, el arquitecto Francisco Mora, quien se merece una exposición porque de él salieron edificios como el del Ayuntamiento, el del Palacio de la Exposición o el del Mercado de Colón, entre otros.

En esta ocasión, la idea de la reconstrucción parece tener todas las aristas de tener visos de llegar a buen puerto porque lo tiene incluido en su programa electoral y durante estos últimos cuatro años lo ha venido demandado. Lo digo y escribo porque, en estos momentos, algunos de los proyectos incluidos en su programa electoral ya llevan camino de ser una realidad, y digo algunos porque no le ha dado tiempo a más.

Los orígenes del Monumento a Sorolla

 

Dicho lo dicho, cabría recordar los orígenes de todo esto cuando en 1924 el escultor valenciano Mariano Benlliure cede al ayuntamiento el busto del pintor y amigo suyo, Joaquín Sorolla, y se acuerda crear el monumento al pintor en la playa del Cabanyal, y no en la de Levante como en los medios de comunicación de la época se publicó.

El ayuntamiento se gastó 150.000 pesetas en el monumento instalándolo en el solar existente, hoy en día sigue siéndolo, entre las antiguas Termas Victoria, espacio dedicado a un local de ocio, y el Asilo del Carmen, que en su día formó parte del Plan Especial del Paseo Marítimo y hoy está subsumido en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar aprobado en mayo de 2023.

En 1967 el busto se reubica en la Plaza de la Armada Española, hoy con el nombre de Plaza de la Semana Santa Marinera,

La idea de reubicarlo en 1.989 y los acuerdos políticos posteriores nunca cumplidos

 

Ya en 1989, cuando está en la alcaldía el socialista Ricard Pérez Casado y es concejal de Cultura, Roberto Cantos, cuando la Agrupación Vecinal Casa dels Bous solicita recolocarlo en su lugar original, en la playa del Cabanyal, y cuando técnicos del consistorio local redactan un anteproyecto cifrando las obras en 110 millones de pesetas, algo más de 600.000 euros de hoy en día y cuyo coste en estos días deberán determinar los técnicos municipales.

Pasa el tiempo y nada se traduce en una reubicación del monumento, en la del Cabanyal y nunca la de la Malvarrosa como técnicos de Patrimonio Histórico incluyeron en documentos oficiales de la Comisión de Cultura en 2019.

En 1993, con Rita Barberá de alcaldesa y concejala de Cultura la unionista Dolores García Broch, se aprobaron tres  acuerdos en uno de los puntos de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia del 12 de noviembre de 1993.

Uno fue iniciar los trámites para reconstruir el antiguo monumento de Joaquín Sorolla en el Marítimo; el segundo que en la playa de la Malvarrosa se ubique una representación en piedra de uno de los cuadros de Sorolla, el de “los pescadores” o “la pesca del toro” y el tercero crear una partida presupuestaria para reconstruir y ampliar el monumento.

Nada de esto se cumplió en años, y por tanto debería tenerse en cuenta o dar marcha atrás en esa intención, hasta que en 2008 el concejal socialista, Juan Soto, con la concejala María José Alcón como concejala de Cultura y Rita Barberá de alcaldesa, vuelve a sacar a la palestra el asunto de reubicar el monumento.

Es en esa ocasión, en la comisión de Cultura de febrero de 2008, todos los grupos políticos están de acuerdo en reubicar el busto y reconstruir el monumento en su lugar original acordándose hacer un anteproyecto y dar cuenta del mismo a la Demarcación de Costas.

Un encargo del que sólo se supo de la existencia de un informe técnico desfavorable en la Comisión de Cultura de septiembre de 2019 con lo cual no se reubicó nunca ni se envió a la Demarcación de Costas.

En el período comprendido entre 2015 y 2019 los socialistas que promovieron la reubicación del monumento nada hicieron para ejecutar el acuerdo cuando ellos han estado al frente del equipo de gobierno ni el PP lo ha recordado tampoco, que también estuvo de acuerdo en hacerse.

Este es el recorrido desde su construcción, inauguración y reinicio para volver a reubicarlo con fuerza allá por 1989, hace ahora 35 años.

Acuerdos incumplidos han quedado por el camino en todo este tiempo y esperamos que, ahora todo sea real, se cumplan los acuerdos y se haga con rapidez y transparencia porque hasta el momento todo han sido acuerdos incumplidos y pocas ganas políticas de hacerlo realidad. Como siempre todo salió de la mano de un grupo vecinal, el de la Casa dels Bous.

Paco Varea
Periodista y Colaborador de PlayRadioValencia
Scroll al inicio