El siniestro mortal del edificio de Campanar está trayendo cuestiones ilógicas en la política que para la gran mayoría de los ciudadanos deberían ser lógicas como la unidad de todas las formaciones políticas a la hora de hacer declaraciones, aunque algunas ausencias del Gobierno sigo sin entender o de otros de aparecer cuando me pregunto si realmente tocaba, por ejemplo, del Ministro del Interior o de la Ministra de Ciencia.
Una lógica y aplastante decisión es la que acaban de decidir los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, tanto socialista como Compromís, y el equipo de gobierno, más el PP que era quien llevaba moción al pleno, de retirar las mociones previstas a debatir en el pleno de mañana, el habitual de todos los meses previsto en la Diputación de Valencia. Y sigue celebrándose en la Dipu porque las obras en el Hemiciclo del consistorio siguen porque no han terminado en el plazo previsto y han recibido prórroga.
Pues bien, en un comunicado lanzado esta mañana por el grupo socialista y el de Compromis DICEN:
“La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha anunciado que su formación ha decidido retirar las mociones que habían presentado al pleno de febrero en señal de duelo y solidaridad con las víctimas del incendio de Campanar.”
“Es momento de unidad y de centrar todos los esfuerzos en ayudar a las víctimas a hacer frente a la situación en la que se encuentran poniendo a su disposición los recursos que necesiten”, ha afirmado.
Por su parte, la portavoz de Compromís por Valencia Papi Robles avanza que “con la ciudad todavía de luto por el terrible incendio del pasado jueves, desde los grupos de la oposición pensamos que ahora es momento de centrar todos los esfuerzos del Ayuntamiento al gestionar la ayuda a los afectados y afectadas. Por eso, hemos comunicado en el gobierno municipal que retiramos las mociones previstas para este Pleno ordinario de febrero sobre el resto de asuntos de la ciudad y atrasamos su debate a un Pleno extraordinario que convocaremos para las próximas semanas”.
Me parece que es una decisión acertada que los ciudadanos debemos aplaudir y los periodistas reconocer. Se ha adoptado en la junta de portavoces previa a la celebración de todo pleno.
Se ha visto la sensibilidad ante unas circunstancias, las del incendio mortal para Campanar, pero también donde hay decenas y decenas de familias afectadas y con otro municipio de duelo, el de Alzira de donde es algún fallecido.
Pleno extraodinario
Felicitamos por la iniciativa. Ya habrá tiempo en un pleno extraordinario para debatir sobre los temas propuestos y aplazados hoy por coherencia institucional y cívica. Aplaudo a las portavoces, la socialista, Sandra Gómez; de Compromis, Papi Robles y la acertada aquiescencia y visto bueno del portavoz del PP, Juan Carlos Caballero y alcaldesa, María José Catalá quienes también retiran la suya incluida en el pleno.
En el pleno de mañana, martes 27 de febrero de 2024, no se debatirá pues de agricultura, no se reprobará al concejal de Vox, ni del Plan de Choque de Valoraciones de la Dependencia, ni de las declaraciones negacionistas del cambio climático, la retirada de honores a la alcaldesa, Rita Barberá, ni del Dia Internacional de la Dona, ni de la mejora en gestionar las Fallas ni tampoco sobre las concesiones honorarias y rotulación de vías públicas ni la del IBI del equipo de gobierno. Ya habrá tiempo.
Toca seguir ayudando a decenas de familias, quienes deben seguir pagando las hipotecas a los Bancos quienes no perdonan ni en estos momentos o al menos no he leído ni escuchado a ninguno de ellos acción alguna, ya escribiremos de esto otro día.