El Palco de Varea: PP y Vox deben aclarar por qué no hay bando municipal sobre Semana Santa Marinera

El Palco de Varea: PP y Vox deben aclarar por qué no hay bando municipal sobre Semana Santa Marinera

Sin Bando Municipal sobre la Semana Santa Marinera y falta de promoción de la misma

La Semana Santa Marinera de 2024 empezó a caminar el pasado jueves y ha tenido un fin de semana intenso y seguirá hoy Lunes Santo, aunque intuyo alguna suspensión por la lluvia, hasta terminar la próxima semana. Les dejo un decálogo.

  • Una: La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera ha anunciado un aumento del censo de cofrades, de 400 en los últimos años cifrándose en 3.600 con la mujer como referente pero falta conocer cuántos salen a la calle ataviados como vestas ya que muchos son colaboradores y no salen y, a esa cifra, se debe añadir los músicos y devotos, con lo cual llegaríamos a los casi 5.000.
  • Dos: La promoción de los jóvenes es un objetivo irrenunciable y se debe hacer y potenciar.
  • Tres: La junta piensa celebrar el centenario de la junta mayor en 2025 aunque en 1925 comenzó a gestarse aquel Comité Central formalizado a finales de 1927. Quien si tiene centenario es la Real Hermandad de la Santa Faz del Canyamelar en preparación sus actos por fundarse tras la Semana Santa de 2024 y salir a la calle, por vez primera, en 1925.
  • Cuatro: Apoyaremos los actos del centenario de la junta mayor, pero deben contar con el apoyo real de las instituciones públicas valencianas con una partida presupuestaria sin tocar la subvención nominativa, sino incrementándola. La de este año se ha mantenido igual a 2023 sin aumentar ni con la llegada del dinero sobrante del año pasado. La situación a día de hoy es esta. El ayuntamiento mantiene la subvención de 222.000 euros y la Diputación de Valencia de 10.000 euros además de recibir unas poquitas ayudas de comercios del barrio y algo del puerto.
  • Cinco: Pocas cofradías se han acuerdan de lo dicho por los políticos en la campaña electoral de 2023 pero sí existen dos acuerdos municipales incumplidos con la Semana Santa Mariner; El de la promoción de las celebraciones y la publicación de un bando especifico sobre la “fiesta” además de incumplirse la ampliación de la Casa Museo “Salvador Caurín” y crear una Red de Museos de Semana Santa.
  • Seis: El alcalde de Valencia, alcaldesa en este caso, ha vuelto a las calles de los Poblados Marítimos tras 8 años sin presidir una procesión. La alcaldesa, María José Catalá, volvió con vara y banda a la Procesión del Dolor de los Granaderos del Cabanyal y repetirá esta semana.
  • Siete. El edil de Compromís Pere Fuset, con su obligación de hacer oposición le recordó a la alcaldesa, Catala, y a Vox haber incumplido el acuerdo de hacer el bando. El concejal de Vox, José Gosálbez, promovió la moción en 2023 pero Compromís lo enmedó para redactarlo con más tranquilidad en 2024. Ha llegado 2024 y no hay nada. La justificación municipal desde Vox es que llegaron a tomar la concejalía en noviembre sumado a una petición de la junta mayor de aplazarlo a 2025, según unos y otros. El PP guarda silencio y la junta mayor también. Otro incumplimiento.
  • Ocho: Nadie de los grupos de la oposición ni quienes gobiernan se acuerdan de otra moción aprobada de promocionar la “fiesta” en otras ciudades próximas a la Comunidad Valenciana, como Teruel, Murcia, Cuenca o Madrid. Ha pasado el tiempo y quien la propuso, Ciudadanos, ya no está. Siempre he dicho que alguien debería explicar estos incumplimientos. Es decir, acuerdos aprobados que no se cumplen si nadie pregunta o hace un seguimiento. Recuerdo como el PSOE justificó que hacía algo. Me causó sonrojo aquella explicación.
  • Nueve: Pocos o nadie saben que la Semana Santa es desde 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de España y también pocos conocen que en el Plan del Cabanyal, aprobado en mayo de 2023, se propone iniciar la tramitación como Bien de Relevancia Local Inmaterial por una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial del Cabanyal, Canyamelar y el Grau. Pues tramitáse señora alcaldesa y señora concejal de Vox, Mónica Gil.
  • Diez: Ante todo esto sólo debo pedir. Políticos vengan a las procesiones, pero cumplan con los acuerdos de promocionar la segunda fiesta de la ciudad declarada de interés turístico. Presencia sí pero más cumplimientos.

Paco Varea

Scroll al inicio