El Palco de Varea: Sobre el incumplimiento de acuerdos o como dejarlos en los cajones

El Palco de Varea: Sobre el incumplimiento de acuerdos o como dejarlos en los cajones

Sobre el incumplimiento de acuerdos o como dejarlos en los cajones

 

La Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) indica que el alcalde y sus delegados, los concejales, de las corporaciones locales son los responsables de cumplir y hacer cumplir con los acuerdos adoptados por las comisiones, como la de Urbanismo, Cultura u otras; del pleno y de otros organismos municipales. Pues bien, viene esto en relación al cruce de manifestaciones entre la concejala y viceportavoz actual de Compromís en el consistorio local, Gloria Tello, y la moción promovida por el PP en enero de 2022 en la Comisión de Cultura y partido que ahora gobierna en la ciudad, quien le contestó a la citada regidora.

El Parotet, para poner en situación al lector, es una escultura levantada en la Plaza de Europa, si Valencia tiene un espacio público con ese nombre, obra del escultor Miquel Navarro que financió la Fundación Bancaja hace más de 20 años por la constitución de la entidad. Pues bien, como todos sabemos las esculturas precisan de un mantenimiento.

A lo que vamos, la concejala Tello lamentaba profundamente que el actual equipo de gobierno, integrado por PP y Vox  «haya dilatado en el tiempo esta intervención» y que fue el gobierno local donde ella estuvo 8 años, especificó presidido por el edil de Compromís, Joan Ribó, pero se olvidó de mentar la cogobernanza con el PSPV todos esos años.

Y siguió diciendo “dejó en licitación esta actuación para garantizar que la restauración fuera efectiva y real en fecha del pasado mes de octubre, cuando se cumplieron los 20 años de El Parotet. Ahora nos quieren vender esta adjudicación como un éxito, pero hay que recordar que llega tarde y mal. El Parotet es un símbolo para Valencia, obra de uno de nuestros escultores más valorados y estimados y esta importancia merecía una gestión comprometida y eficaz que el PP no ha querido o no ha sabido hacer«, ha señalado Glòria Tello.

Desde el equipo de gobierno matizaron lo siguiente. Que la iniciativa de la restauración fue del PP en la mentada comisión de Cultura de hace ahora 2 años, en 2022, aunque se les olvidó de citar que la edil Tello les planteó una alternativa, que prácticamente era la misma propuesta, o sea eso de decir te vas a fastidiar que la idea la tomo yo y se aprueba lo dicho por mí y no por ti.

Miren, y aunque me alargue un poco, les pongo la propuesta del PP para eso de que comparen, miren y compren.

El PP, rubricado por la concejala Julia Climent, propuso “Instar al Ayuntamiento de Valencia a restaurar, a la mayor brevedad posible, la escultura pública El parotet, obra del artista valenciano Miquel Navarro, a fin de recuperar su tonalidad original, así como a mejorar su mantenimiento y conservación, con ocasión del cumplimiento el año que viene del vigésimo aniversario de su donación a la ciudad por parte de la Fundación Bancaja”.

Ahora viene la alternativa, y no la de un torero no me piensen mal.

“La Oficina de Mantenimiento de Monumentos valorará las actuaciones necesarias en la escultura pública de El Parotet para conocer su coste económico a la vez que se determinará el proceso administrativo a seguir y una vez obtenido la información, en función de los parámetros de peligrosidad, estado del bien, valor patrimonial, determinará la urgencia para realizar la intervención, especialmente, la recuperación de su tonalidad original”.

Pues bien comparen y vean.

Dicho esto, no fue hasta el 2 de julio de 2022, seis meses después del citado acuerdo que para algunos no fue firme hasta la aprobación del acta en febrero de ese año, cuando la edil Tello inició el procedimiento para contratar los trabajos de muestreo previo con un plazo de 3 meses, adjudicándose el contrato el 7 de julio día de San Fermín.

Sin embargo, el equipo de gobierno el expediente para contratar las obras no se inició hasta el 10 de mayo de 2023, a escasos 15 días de la celebración de las elecciones. Qué cosas tiene la vida. Y preguntó ¿Qué fue de esos trabajos de muestreo? Sí se adjudica el 7 de julio, y eso fue un contrato menor, hasta octubre no estuvo el resultado del mismo. Desde Octubre de 2022 a mayo de 2023 pasaron 8 meses. ¿Qué se hizo en ese tiempo? Pues la verdad, o estuvo en un cajón hasta buen ver o de repente a alguien se le iluminó la mente el 10 de mayo.

Pues bien, en está ocasión, en otra no me caerán las letras en escribir en pro de Compromís sí hace falta pero siempre con la corrección correcta, la iniciativa fue del PP y el PP es quien pone en marcha la intervención mientras Compormís dilató en el tiempo el cumplimiento de un acuerdo que debía hacer y no hizo en el plan administrativo hasta 15 días antes de las elecciones.

No es esta la primera vez que ocurre en esa Delegación de Patrimonio Histórico en época de Compromís incumplimientos o demoras en cumplir acuerdos de comisión.

Incumplimientos varios

Les voy a citar algunos, yendo camino de terminar este Palco.

Primero. Aprobado quedó entre 2015 y 2019 colocar una placa donde estuvo el Ayuntamiento de Poble Nou de la Mar en el edificio donde estuvo, que quien fue concejal Manuel Camarasa sabe bien de lo hablado.

Segundo. Aprobado quedó poner una calle al arquitecto Víctor Gosálvez en el Cabanyal y una placa en una de sus obras, en concreto El TEM, pues bien que no, que no esta cumplido y cuando se preguntó por la demora planteando hacerlo en una calle En Proyeto del PEC la señora Tello se negó, sino se lo pregunten a quien concejal Amparo Picó.

Tercero lo acordado para proteger el Horno de Cal acordado en la Comisión de Urbanismo, a propuesta del edil Narciso Estellés, de Ciudadanos, aprobado por unanimidad, que estuvo en los cajones de la señora Tello pues casi un año y luego el informe a realizar se resolvió en apenas una semana. Pardiez.

Cuarto. La ruta del Patrimonio Industrial que encargó, pero se guardó años y años y es ahora cuando se pone en marcha. Ni que decir tiene de la ruta de la judería. Quién sabe cuándo se colocara porque hay partes de la historia que para unos no existen, como la judería. Y miren sí soy partidario del Año Vicent Andrés Estellés.

Y Quinto. No sólo fue la edil Tello sino el Señor Fuset. En su etapa se aprobó por unanimidad promocionar y difundir la Semana Santa Marinera en las provincias limítrofes a la Comunidad Valenciana. Jamás se hizo. Y también de estudiar la puesta en marcha de la Red de Museo de Semana Santa de la Comunidad. Se hizo un amago y se quedó en eso. Falta de personal sería.

No voy a seguir, sería largo y prolífico y más casos vendrán, pero sí les puedo comentar, nunca indicar lo que deben hacer, a los mandos habilitados, los secretarias de área, que pidan el cumplimiento de los acuerdos de las comisiones, plenos y otros organismos y no dilaten en el tiempo su cumplimiento. El pueblo se lo agradecerá y recuerden menos egos y más pensar en todos los valencianos, no sólo en unos y en otros. Hasta la próxima que hablaremos de participación y en otra de inversiones.

Scroll al inicio