El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo en una comparecencia sin preguntas ha exigido la declaración del estado de alarma nacional y ha establecido dos acciones:
El PP apoya las acciones que garanticen la mejor atención a los afectados por la DANA. Recuerda que lo primero es poner recursos e instrumentos de coordinación que sena necesarios y en segundo lugar dar ayudas para los gastos más necesarios.
“El estado tiene mecanismos de sobra para una inyección directa de ayudas, las víctimas no tienen que pedir ayuda, el Estado se la ha de dar”
Solicitan la declaración de emergencia nacional y les dan el apoyo, lo que de facto produciría que el Estado asuma el mando.
“Plan Valencia”
Feijóo propone un plan de reconstrucción pactado con técnicos de la Generalitat Valenciana para infraestructuras y reconstrucción y que se amplíe a las zonas afectadas de otras comunidades.
Feijóo lanza su mano para votar en el Congreso todas estas medidas y asegura que el Grupo Popular Europeo votará en Europea para que se establezcan mecanismos de apoyo y fondos europeos para al reconstrucción y tiende la mano al ejecutivo.
La idea del Partido Popular que Mazón descarta
La idea del PP de declarar una declaración de emergencia nacional supondría que el mando pasaría al ejecutivo de Madrid, quitando el control a Carlos Mazón de la gestión de la crisis.
Moncloa descartan asumir el control de la crisis con la excusa que la administración local es la mejor por el conocimiento del terreno.
“La idea es que las personas más preparadas asuman el control junto con las autoridades locales” y Feijóo pide muchos más medios. la mayoría de Ayuntamientos afectados ( más de 20 localidades) piden maquinaria pesada para poder limpiar y volver a una cierta normalidad.
Feijóo . desde la sede del Partido Popular pide ingenieros, técnicos en emergencias y todo tipo de profesionales que de manera multisectorial asuman el control de la crisis para dar las mejoras opciones a la sociedad valenciana.