Llamado vulgarmente Trips de Sudáfrica, es una plaga aparecida recientemente sin que se tengan referencias de su peligrosidad, que todos por experiencia, sabemos que la tiene y con la más absoluta carencia de información sobre los productos fitosanitarios autorizados para tratarla. Hoy las Asociaciones de agricultores AIAN-FNAI de Nules y ADARIBERA-FNAI de Algemesí, sabemos que está presente en Huelva, Murcia, Alicante y Valencia, y últimamente se han detectado focos en Castellón, pero a pesar de que en Huelva ya se detectó en 2020, seguimos sin tener ninguna referencia sobre los tratamientos a efectuar.
Los servicios de Sanidad Vegetal y la Conselleria, se están cubriendo de gloria ante la incógnita de no saber qué hacer con esta plaga. Mientras tanto el portal agrari, que con bombo y platillo nos lo vendió Conselleria, sigue sin actualizar la información de la expansión de está temible plaga.
¿Qué motivos puede haber para que Sanidad Vegetal no quieren sacar a luz a la verdadera catástrofe a la que nos enfrentamos?
Sencillamente los webmasters que dirigen esta página de información están de vacaciones y les importa un rábano darles información precisa a los agricultores?
Con la debida cautela, exponemos las deducciones sacadas de la poca información disponible. Por otro lado, es imposible que esta plaga haya saltado desde Huelva a Valencia y Alicante sin pasar por Murcia. La Junta de Andalucía, publica las causas de su propagación: “Movimiento de material vegetal para plantación. Por lo tanto, la mayor probabilidad de dispersión es a través de plántulas o esquejes con brotes de hojas jóvenes en crecimiento”
¿Se ha cumplido con los protocolos para no propagar más la plaga del trips de Sudáfrica?
Parece ser que se olvidan la principal vía de dispersión que está en la recolección de la fruta y su posterior traslado a los almacenes de confección, pero el protocolo de la Junta de Andalucía exige obligatoriamente el tratamiento antes de su recolección. ¿Se ha cumplido este protocolo?
La Junta de Andalucía solo publica un fitosanitario autorizado excepcionalmente para tratar la plaga del Trips de Sudáfrica, el “spironetoram” 25% (WG) ya en año 2021. La Dirección de Sanidad Vegetal de la Conselleria, todavía está estudiando un proyecto previsto para cuatro años, hasta entonces con que productos tratamos.
El IVIA y la Dirección de Sanidad Vegetal y la propia Conselleria, están en el limbo de la ignorancia, porque sabiendo que en Huelva se había detectado el Scirtothrips Aurantti, más conocido por el Trip de Sudáfrica, 3 años y medio después, todavía anuncian un proyecto para cuatro años más, sin dar a conocer los fitosanitarios autorizados eficaces para el control de la plaga.
Nules- Algemesí