El President Mazón destaca en su mensaje la unión y la concordia, Compromís habla de postureo y el PSPV de falto de ideas

El President Mazón destaca en su mensaje la unión y la concordia, Compromís habla de postureo y el PSPV de falto de ideas

Era la fecha elegida por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón para su primer mensaje navideño y ha sido corto y conciliador. Dejando a muchos con una sensación agridulce de haber dejado muchas cosas en el tintero.

La puesta en escena típicamente alicantina, en un Castillo de Santa Bárbara de Alicante y en una estancia sobria, con un árbol de navidad, las banderas de la Comunitat Valenciana, España y Europa y a veces en la edición se veía un atril transparente con un  ejemplar del Estatuto de Autonomía de los Valencianos.

La primera parte del discurso la ha utilizado para hacer un símil de la política y la sociedad valenciana con la cita familiar de estos días, donde aseguran juntos se sientan a pesar de tener distintas sensibilidades. Luego ha aprovechado para pedir que se consuman productos valencianos estas fechas.

Ha calificado estos meses de su mandato como los de “la sensatez y la concordia”, pero ha asegurado que reivindicarán “todo lo que nos es negado a los valencianos”.

Mazón ha pasado a pedir la igualdad, y ha nombrado a las empresas, las pymes, los autónomos y los trabajadores y ha pedido igualdad para todos ellos, una igualdad que ha pedido también para el resto de territorios y nos ha equiparado al resto del territorio nacional.

“la coyuntura nos exige serenidad y educación, huyendo de la perspectiva unilateral y egoísta”

Reivindicaciones de pasada

 

En el apartado de reivindicaciones ha pasado de puntillas equiparando la infrafinanciación y el déficit hídrico, y ha asegurado que son necesarios solucionar estos problemas para no hacer ciudadanos de primera y de segunda. Lo que no ha nombrado es la reivindicaciónd el derecho Civil Valenciano.

Ha recordado la lacra “de la violencia que se ejerce contra las mujeres”.

En el apartado de infraestructuras ha nombrado el Corredor Mediterráneo y la ampliación Norte del Puerto de Valencia, y finalmente ha pedido que la administración sea fácil, sencilla y eficaz.

ha hecho un guiño a la desaparición de la tasa turística asegurando que los que nos visitan son bienvenidos para finalizar añadiendo que “Juntos seremos mejores”.

Reacciones políticas

Ante el discurso del President no se han hecho esperar las reacciones de los grupos parlamentarios con representación en Corts Valencianes, así:

Reacción desde el PSPV

La coordinadora de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE en Les Corts, Mercedes Caballero, señala que “Mazón se ha olvidado de los grandes problemas que de verdad afectan a la ciudadanía”.

“No tienen ni talante ni proyecto para hacer progresar a la Comunitat Valenciana”

Mercedes Caballero apunta que “el discurso del señor Mazón demuestra que tenemos un gobierno que en seis meses solo se ha dedicado a deshacer los avances conseguidos y no generar ninguna idea nueva”.

Desde Compromís hablan de postureo

 

El síndic de Compromís en Corts Valencianes, Joan Baldoví, considera que el discurso de Mazón con motivo del fin de año representa “la hipocresía y el postureo al que nos tiene acostumbrado el gobierno de PP y Vox en sus primeros meses de mandato, en los que dicen una cosa y hacen la contraria. Por un lado hablan de unidad y diálogo y por la otra imponen a la mayoría de valencianos recortes en derechos para contentar a sus socios de extrema-derecha y recortes de servicios públicos para poder pagar sus regalos a los más ricos”.

Desde Vox, su socio de gobierno hablan de discurso integrador

 

José María Llanos, el nuevo Síndico de Vox en Cortes Valencianas, ha hecho una valoración positiva sobre el discurso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y ha afirmado que “ha sido integrador, de unión, huyendo de cualquier lucha o confrontación política como le gusta a la izquierda. Ha destacado la fortaleza de nuestras empresas, nuestros autónomos y trabajadores y ha puesto en valor a las asociaciones que protegen y ayudan a los más vulnerables que han estado abandonados hasta este momento (con el Botánico).”
“Desde VOX también ponemos en valor la necesidad prioritaria de luchar contra la violencia sobre la mujer, siempre intentando proteger a la víctima y persiguiendo al culpable, sea el que sea.”
Llanos ha incidido en que “con las palabras del presidente de la Generalitat se ha puesto como prioridad la esperanza del futuro, con unas políticas que ya se están realizando durante estos cinco meses y que van a continuar poniéndose en práctica. El equipo de Gobierno PP-VOX tiene las ideas y una hoja de ruta muy clara.”

Scroll al inicio