El PSOE acaba de registrar esta misma tarde en solitario el proyecto de “Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”.
Félix Bolaños acaba de comparecer en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados donde acaban de registrar la ley de amnistía, a la que compara con la ley de amnistía del año 1.978 anterior a la Constitución española, y que daba por finalizado el período dictatorial y comenzaba una democracia constitucional.
“Una ley de amnistía es la respuesta más útil y contundente para acabar el problema generado en Cataluña”.
Asegura Bolaños que es una “ley impecable desde el punto de vista constitucional y que busca cerrar heridas y fomentar la convivencia”. Además Bolaños asegura que “se ha estado negociando con los grupos que apoyarán la investidura de Sánchez para tender puentes de entendimiento y comprensión”.
El Ministro de la presidencia que asegura habla como miembro del Grupo Socialista del Congreso, compara la situación política actual vivida en Cataluña con la ley amnistía y el cambio de régimen de dictadura a democracia. Un auténtico atentado contra la historia y la transición.
El proyecto de ley lo registra en solitario el PSOE
Este proyecto de ley que se tramitará por la vía de urgencia ha sido registrado con la única firma del propio PSOE, y aseguran desde el partido socialista que se realiza “para acabar con la crispación ciudadana y el clima de tensión ciudadana”. Así para contentar a una minoría, y lo más importante lograr que se libren de las consecuencias jurídicas que haber violado la legislación vigente, el futuro Gobierno o el partido que lo sustenta atropella todos los derechos constitucionales y en especial la igualdad de todos los españoles ante la ley.
Bolaños asegura que como en la Constitución está recogido el derecho de gracia, estaría amparando esta amnistía masiva, diseñada por los que ahora se librarán de la cárcel por violentar el Estado de Derecho.
Josep Borrell preocupado
El dirigente socialista, máximo responsable de la Diplomacia Europea hoy mismo se ha mostrado “fuertemente preocupado” por los acuerdos firmados por el PSOE y por la propia ley de amnistía.
Los efectos judiciales de la propia ley se extenderán desde 2012 hasta la actualidad, y abarcará a todas las personas implicadas en el Procés o en la Independencia de Cataluña.
ERC contra algunas circunstancias de la ley de amnistía
Hoy mismo desde ERC el propio Oriol Junqueras se ha manifestado públicamente contrario con que Marta Borrás de Junts x Cat u otros políticos de Junts sean amnistiados por esta ley, ya que están además encausados por “malversación de caudales públicos” en temas relacionados con el procés o incluso por desvío de dinero con la excusa del procés y ahora investigados por dónde fue ese dinero. Quizá por ello Junts no ha querido rubricar ese proyecto de ley.
Las consecuencias jurídicas no están claras, y ya surgen al conocerse el texto las primeras dudas y contradicciones.
JUPOL asegura que los policías encausados por los independentistas no serán amnistiados
Una manistía a la carta que sólo producirá efectos a una de las partes, así JUPOL ya ha asegurado tras leer el texto presentado en el Congreso que los cerca de 80 policias denunciados por los independentistas por seguir ordenes y por “salvaguardar el estado de derecho” no entrarán en la amnistía y seguirán sus procesos judiciales demandados por los independentistas.
Una ley de amnistía que conocidos sus primeros textos por fuentes jurídicas de máximos tribunales españoles ya califican de “aberración jurídica y ataque directo al Estado de Derecho y a la igualdad de los españoles”.
¿Dónde está el rey?
Ante este ataque a la separación de poderes y la igualdad de los españoles, muchos españoles se preguntan dónde está el rey, que ostenta la Jefatura del Estado. Aunque reina pero no gobierna, no se conoce ninguna reunión ni maniobra al respecto, y ya muchos españoles ante una de las instituciones más queridas se muestran estupefactos y el daño a la monarquía es constatable y real.
En muchas de las manifestaciones el escudo monárquico de la rojigualda se ve en banderas recortado por quienes se declaraban monárquicos y ahora se preguntan ¿para qué sirve el rey en España?. Un problema más que ha conseguido abrir esta caja de pandora donde los problemas no paran de crecer y sucederse.