El PSPV no quiere pactos con el PP
Finalmente la delegación socialista encabezada por Arcadi España y rebeca Torró junto con María José Salvador pero con la ausencia de Chimo Puig se ha reunido con la delegación popular encabezada por el propio Carlos Mazón en Corts Valencianes. Mientras que por el Partido Popular ha asistido el candidato a la Generalitat Carlos Mazón por el PSPV no ha querido asistir Chimo Puig
El “NO” rotundo del PSPV a Carlos Mazón
“Nadie entendería que nos abstuviéramos en la votación de investidura de Mazón”
Así de contundente se ha mostrado Arcadi España. es un “No” rotundo. Una y otra vez ha asegurado que ellos están en la parte socialista mientras que el Partido Popular encabeza el ala conservadora. Con un empeño más que notable en acentuar la política de bloques izquieda-derecha.
Arcadi España a pesar de su rotundo “no” a una posible abstención que permitiera investir a Carlos Mazón sin necesidad de pactos con otras fuerzas políticas, en relación a Vox se ha desmentido a sí mismo
“No voy a hacer spoiler pero todos sabemos que esto acaba con un gobierno PP-Vox”
Así, el PSPV en este primera toma de contacto directamente abocan a pactar el Partido popular con Vox. Tampoco quieren pactar la Mesa de Corts Valencianes
La Mesa de Les Corts, el PSPV quiere dejar fuera a Vox y Compromís
Una de los anuncios más sonados lo ha efectuado el partido socialista que reclama en los 5 puestos de la Mesa de Corts Valencianes por aritmética parlamentaria 3 diputados para el PP y dos para el PSPV. Una suma que dejaría fuera a Vox pero también a Compromís de la Mesa del parlamento autonómico y de los órganos de decisión.
Así la propuesta del PP era que estuvieran en la mesa representados los cuatro grupos con representación parlamentaria, PP, PSPV, Compromís y Vox, pero en este tema el PSPV también se ha negado y quiere aguantar poder y se niega a ceder un diputado a Compromís para que el PP haga lo propio con uno de sus puestos que se ceda a Vox.
Un nuevo desencuentro que no ha permitido seguir la reunión.
Los ofrecimientos del PP al PSPV
El Partido Popular ha tirado de talante dialogante y por ello ha llevado un documento con 35 propuestas de su programa electoral que coincidirían con el PSPV para llegar a acuerdos de legislatura, a lo que los socialistas de momento se han negado y aseguran que tendrán que presentarlo al PSPV y hablarlo internamente.
Ha contrastado la actitud dialogante del PP con el férreo NO rotundo a todo del PSPV, que se une a que Puig ha declinado la asistencia a la reunión como sí ha hecho Carlos Mazón.
Unos desencuentros que abocarán al PP de Carlos Mazón a seguir buscando acuerdos para poder gobernar con tranquilidad y con una mayoría estable.
Las próximas citas de Mazón
Las próximas citas de Carlos Mazón serán con Compromís, en este caso sí que acudirá el candidato Joan Baldoví y se producirá el lune. Mientras que el martes la reunión será con el partido político Vox para cerrar estos contactos. Será entonces cuando Carlos Mazón haga una valoración de esta ronda de contactos.
La sala asignada por Corts Valencianes es otro de los puntos de fricción, así como la atención a los medios que se ha dejado para la zona de comparecencias rápidas en los pasillos de Les Corts, donde no cabían la cantidad de medios que se han desplazado hasta el parlamento autonómico dada la gran expectación creada.
Traspaso de poderes
Lo que sí ha hecho el PSPV ha sido lanzar un ofrecimiento a Carlos Mazón para una futura reunión antes de la investidura entre el actual President Chimo Puig y el futuro President carlos Mazón. Así como añaden el traspaso de poderes será tranquilo y colaborativo.
“Los valencianos han querido que ahora gobierne un partido conservador y que el PSPV lidere la alternativa de gobierno”
Unas palabras del conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España.
Los populares quieren un gobierno estable
Desde el Partido Popular abogan por un gobierno trasversal que represente a la mayoría de los valencianos y aboga porque en la Taula de Corts Valencianes tengan representación los cuatro partidos que han obtenido representación y no entienden la actitud del PSPV, al que acusan de estar más en “clave electoral” que en pensar el la estabilidad del gobierno valenciano.