El tapiz floral de la Virgen contratado in extremis por declaración de urgencia

El tapiz floral de la Virgen contratado in extremis por declaración de urgencia

La polémica ha vuelto a envolver el tapiz floral de la Virgen de los Desamparados que preside las celebraciones en la Plaza de la Mare de Déu.

Los dos últimos años ha causado gran polémica tras el concejal Carlos Enrique Galiana dejar el centenario de la Coronación de la Virgen sin tapiz floral con una lona oscura de una foto y con un mínimo marco floral. El año pasado el propio Pere Fuset lo volvió a contratar, de nuevo con polémica por carecer de decoración floral y ser de medidas inferiores a las habituales.

Este año vuelve la polémica

Este viernes se desataba de nuevo la polémica después de que la Junta de Gobierno tuviera que declarar la contratación por vía de urgencia para asegurarse que finalmente hubiera tapiz floral. ya que la ley de contratación había hecho imposible la firma del contrato antes de la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados el segundo domingo de mayo.

La concejalía de Fiestas y Tradiciones, esta concejalía con dos concejales distintos, ha acabado por agotar la vía administrativa y han tenido que recurrir a una contratación a dedo y por vía de emergencia.

La titular de Fiestas, Mónica Gil inicia el expediente el 15 de noviembre de 2023, pero no es hasta enero de 2024 que se desestima la moción por falta de disponibilidad presupuestaria.

Un ayuntamiento con un remanente en caja de más de 300 millones de euros no tiene dinero para el tapiz de la Virgen de los Desamparados

La realidad es que se desestima la petición por parte de la concejalía. Cabe recordar que el Ayuntamiento tras llegar el concejal Santiago Ballester que luego se ocupó de las Fallas y desechó el resto de celebraciones tradicionales, ya advirtió de que el gobierno anterior en manos de Compromís les había dejado con partidas a 0 euros y sin disponibilidad presupuestaria, pero los 700.000€ inyectados desde el Ayuntamiento parece que no llegaron para los cerca de 40.000€ de coste de este tapiz floral.

La concejal Mónica Gil “encontró” financiación y se retomó el asunto a través de una nueva moción el 1 de febrero de 2024. Es muy llamativo que hasta el 4 de abril, más de un mes después, no se aprueba la apertura del procedimiento de adjudicación, publicándose, como es preceptivo en la Plataforma de Licitación del sector Público del 4 al 19 de abril, presentándose una única empresa, DecoUrba.

La licitación se cierra el 19 de abril y como establece la ley ha de pasar 30 días (19 de mayo) para licitarlo, con lo que esta fecha sería posterior a la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

La propia empresa advertía de que necesitaba mínimo 15 días para poder ejecutar la obra y colocarla, con lo que la Junta de Gobierno de ayer 26 de abril tuvo que licitarlo de urgencia con carácter excepcional para poder tener tapiz floral.

La empresa sólo tendrá 13 días para el diseño de la obra, recolectar las flores, tintarlas y ejecutar la obra, “in extremis”

El PSPV denuncia la improvisación

Llopis ha criticado que se haya tenido que optar por esta fórmula para que el tapiz llegue a tiempo para la celebración por culpa de la “mala gestión” del equipo municipal. De hecho, ha reprochado que la contratación no se pudo hacer de forma correcta porque, en un primer intento, no se pudo licitar el contrato por “falta de fondos”, tal y como se reconoce en el expediente de la Junta de Gobierno, y después por una mala planificación.

El Gobierno del Partido Popular demuestra una vez más la mala gestión y el poco interés que tiene por las fiestas de nuestra ciudad y, en este caso, con una de las festividades más importantes de Valencia como es el día de la Virgen”, ha incidido Llopis.

La concejala socialista ha puesto de relieve que el gobierno de Catalá no sólo ha sido “incapaz de llegar a tiempo de organizar adecuadamente un acontecimiento que sucede todos los años sino que a tan sólo dos semanas de su celebración todavía no ha cerrado la contratación para que una empresa elabore el tapiz que debe presidir los actos en la plaza de la Virgen”.

“El tapiz de la Virgen de los Desamparados es, por su simbolismo, uno de los más apreciados por la ciudadanía, pero el gobierno de Catalá no ha sido capaz de actuar con el respeto que se merece esta celebración y se ha olvidado de contratarlo en tiempo y forma”, ha dicho.

Una circunstancia, ha continuado, “que denota su desinterés con nuestras fiestas porque, cuando ha llegado el momento de demostrar su interés real por las fiestas, se han olvidado de contratar el elemento central de las fiestas de la patrona de la ciudad”.

Además, ha ironizado con las prisas que tenía Catalá en contratar el tapiz cuando estaba en la oposición mientras su gobierno sigue, a día de hoy, cuando faltan apenas dos semanas de la celebración, sin contratar el tapiz, ya que en la junta de gobierno solo se ha aprobado declarar la urgencia, ha finalizado.

Desde Vox se apunta al Gobierno anterior

Desde Vox se contesta a las críticas del PSPV asegurando que Valencia lucirá su tradicional tapiz en honor a la Virgen de los Desamparados que se ubica en la Plaza de la Virgen con motivo de la festividad en honor a la Patrona de la ciudad. “Y lo hará una vez más, pese a las mentiras y las ganas de confundir a los valencianos porque así es la estrategia de la izquierda para ocupar titulares”, ha asegurado Mónica Gil tras las acusaciones vertidas por la concejal del Grupo Municipal Socialista, Nuria Llopis en las que culpa de la “mala gestión y poco interés” al equipo municipal.

“Con solo ver el historial del expediente al que la Sra. Llopis tiene acceso puede comprobar que el expediente se inició el 7 de noviembre, enviándose a contratación el día 22 de ese mismo mes. Debido a la nefasta herencia recibida del gobierno del acuerdo del Rialto en la que prima una falta de solvencia presupuestaria y mala gestión económica, a inicios del ejercicio 2024, hubo de ser replanteada dicha licitación. Una vez obtenidos los fondos necesarios para afrontar la tramitación de la contratación del tapiz, éste se retomó mediante moción impulsora con fecha 1 de febrero de 2024”, ha explicado Gil.

“Lo ajustado de los plazos es lo que motiva la declaración de urgencia para que la ciudad pueda honrar a su patrona con los honores que merece y con el tapiz de la Virgen presidiendo la Plaza.”

“Que no piense el PSOE que somos como ellos, cuando años atrás, con su partido en el gobierno, hubo que improvisar una oscura lona en la fachada de la Basílica. Aquí no hay improvisación ni falta de interés sino todo lo contrario. Es más, no hay contratación a dedo como quiere hacer ver la Sra. Llopis porque como hemos explicado sí se ha presentado una empresa. Lo que sucede es que 10 meses después de que los valencianos dijéramos basta al gobierno dirigido por PSOE y Compromís todavía sufrimos las consecuencias de su nefasta gestión y despilfarro”, ha aclarado Mónica Gil.

Un Ayuntamiento con superávit que no tiene dinero

La realidad es que es llamativo que un Ayuntamiento salido de la ley de estabilidad presupuestaria derivado de la baja ejecución de Ribó y que pasaba a remanente presupuestario y que se amortizaba deuda, con unas cuentas de más de 300 millones de euros, no tenga disponibilidad presupuestaria para esto.

La realidad es que un concejalía bicéfala que funciona como reinos de taifas no es la mejor gestión para las fiestas de la ciudad, troceadas sin ningún sentido, que veremos esta Feria de Julio, donde la señora Gil lleva lo general, mientras que la pirotecnia y la Batalla de Flores se las ha reservado Santiago Ballester. No da para la mejor gestión, y esto es una claro ejemplo.

¿Qué pasará con el tapiz del Corpus?.¿Volveremos a ver contratos a dedo y de urgencia?.¿Para éste habrá dinero señora Catalá?

Scroll al inicio