Pere Aragonés, el Presidente de la Generalitat Catalana ha adelantado las elecciones catalanas al 12 de Mayo.
Tras la votación negativa del Parlament Catalán, para aprobar los presupuestos y a falta de 1 año para terminar la legislatura, el líder de ERC ha decidido el adelanto electoral pasando de Febrero del 2025 al Domingo 12 de Mayo de 2024.
Según Aragonés, este adelanto se debe a un objetivo más importante que acabar la propia legislatura:
“que Cataluña se pueda dotar de un gobierno con mucha más fuerza para continuar haciendo avanzar al país y acelerar todavía más las transformaciones sin dependencia de los inmovilistas”
Asimismo, ha querido remarcar que la decisión de tumbar los presupuestos supone un ejercicio de “irresponsabilidad” por parte de los grupos políticos y les ha acusado de anteponer los intereses de partido al de los ciudadanos.
Como era de esperar las reacciones no se han hecho esperar.
El portavoz de la CUP, Xavier Pellicer
Ha insistido en un fracaso absoluto de Pere Aragonés y ERC y en una irresponsabilidad por haber prevalecido las reuniones en Madrid a las necesidades reales de Cataluña por parte del president del govern catalán.
Piden además que se convoque un referéndum de autodeterminación.
Turull: “Es posible que Puigdemont sea candidato”
Jéssica Albiach (Comuns) aboga por una Nueva Cataluña
Illa a favor del adelanto
Salvador Illa, representante del PSC, ha destacado el comportamiento ejemplar del PSC ante los retos actuales, señalando que están listos para la carrera electoral:
“El PSC está preparado y yo estoy preparado”
Carlos Carrizosa (C’s)
Ignacio Garriga de Vox
Alejandro Fernández del PP
En líneas generales se ha aplaudido el adelanto y se ha calificado de absoluta incapacidad por parte del govern catalán de gestionar y cohesionar para sacar adelante los presupuestos.
Estaremos pendientes de más valoraciones que seguro traerán mucha cola y con el ojo puesto en Puigdemont, pues es cierto que los independentistas nunca dan un paso sin saber el siguiente,