La convocatoria de elecciones generales por Pedro Sánchez deja colgadas tramitaciones parlamentarias

La convocatoria de elecciones generales por Pedro Sánchez deja colgadas tramitaciones parlamentarias

La Convocatoria de Elecciones Generales hecha para el 23 de Julio por el presidente Pedro Sánchez lleva consigo la disolución de las Cortes Generales y por tanto la anulación de todas las leyes en trámite parlamentario. Así, existen ya perjudicados por esta decisión.

El Derecho Civil Valenciano

Esta enmienda presentada en la Comisión Constitucional del Congreso estaba en trámite parlamentario y trataba de elevar al pleno la proposición de reforma constitucional para añadir un párrafo como disposición adicional que permitiese a Corts Valencianes legislar en materia de derecho civil, pudiendo incorporar las leyes derogadas por el Tribunal Constitucional. Hasta 300.000 valencianos se casaron bajo el régimen de separación de bienes inicial que promovía este derecho civil, o se anularon la custodia compartida en caso de divorcio con menores al cargo.

Un largo periplo el de recuperación del Derecho Civil Valenciano que se vuelve a quedar en el limbo absoluto gracias a esta convocatoria de elecciones anticipadas.

Otras tramitaciones que se paralizan

También se queda paralizada la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuido” y sustituirlo por el de discapacitado. Así, la CERMI estatal deberá esperar a la próxima legislatura para conseguir eliminar este término de la Carta Magna.

Leyes de tratamientos de ELA u otras tramitaciones parlamentarias deberán esperar, ya que el anuncio ha cogido por sorpresa a propios y extraños. Incluso el propio Pedro Sánchez reconoció que como indica la propia Carta Magna debía de avisar primero al Consejo de Ministros. un trámite que hizo a posteriori del anuncio oficial ante la prensa. El propio partido socialista reconoció que esta decisión era conocida sólo por unos pocos en torno al presidente del gobierno, incluso era desconocida por la mayoría de los ministros del Gobierno.

Publicación en el BOE y disolución de las cámaras

Hoy mismo el Boletín Oficial del estado (BOE) publicaba el decreto firmado por el presidente del gobierno de convocatoria de las elecciones para el 23 de Julio. Un decreto que lleva aparejado la disolución de las Cortes Generales, del Congreso y el Senado, que sólo quedarán para temas urgentes en su denominada como Diputación permanente. Hasta mediados de agosto no se tiene previstos e constituyan als nuevas cámaras y por tanto no empiecen el trabajo hasta septiembre. Más de dos meses paralizadas.

Scroll al inicio