La Consellera de Justicia Elisa Núñez reivindica "els bous al carrer como parte del patrimonio cultural"

La Consellera de Justicia Elisa Núñez reivindica «els bous al carrer como parte del patrimonio cultural»

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha reunido con el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Germán Zaragoza, y con el presidente de la “Asociación en defensa de les tradicions de Bous al Carrer”, Julio Franch Franch.

Elisa Núñez les ha transmitido el respaldo total de la conselleria a la libre celebración de festejos taurinos en aquellos municipios que lo soliciten y en todas sus modalidades. “Estamos en contra de sectarismos y de prohibiciones por motivos ideológicos. Los “bous al carrer” son parte esencial del patrimonio cultural valenciano y de toda España. De hecho, la Comunidad Valenciana con unos 8.700 festejos anuales en cerca de 300 municipios, es la comunidad más taurina de España. La cultura popular emana del pueblo, no la deciden los políticos”.

La consellera se ha interesado por las necesidades de los organizadores de estos festejos, y también se han repasado las medidas de seguridad y la labor que en este ámbito realizan las peñas.

Núñez anuncia la colaboración con las peñas y organizaciones del sector taurino

 

Según Núñez, “la colaboración con las peñas y organizaciones del sector es fundamental para seguir mejorando la seguridad de este festejo popular, además de pedir a los aficionados que disfruten de la fiesta, pero siempre con prudencia porque es un festejo en el que se participa libremente, pero que implica un riesgo”.

La consellera de Justicia e Interior ha explicado que “la mejor forma de proteger una de nuestras grandes tradiciones es velar por la adecuada imagen de los festejos taurinos. La seguridad es imprescindible pero también el comportamiento cívico de los participantes y el respeto al animal”.

En este sentido, ha señalado que “el mundo del toro, los aficionados y los ganaderos, son los primeros que defienden al toro, porque es el elemento esencial de la fiesta. Cualquiera que haya participado en alguno de ellos puede comprobarlo”.

 “Los bous al carrer, además de su importancia social como  el principal atractivo de las fiestas de muchos de nuestros pueblos, genera empleo y un importante impacto económico en el mundo rural”.

Normativa en materia de seguridad

 

La Conselleria de Justicia e Interior, competente en materia de espectáculos públicos, vela por el cumplimiento de la normativa exigida para autorizar estos festejos, con el mismo rigor que cuando se autoriza un concierto, una prueba deportiva o una actividad extraordinaria festiva.

La normativa sobre festejos taurinos está regulada a través del Decreto 31/2015, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunidad Valenciana. Éste se centra en cuestiones como instalaciones y elementos estructurales de protección, cierre y delimitación (barreras, cadafales o defensas individuales de recintos particulares), así como en las comprobaciones previas a la celebración del festejo.

Número de festejos taurinos

 

El número de festejos taurinos en 2022 se situó en niveles prepandemia:

En 2022 se autorizaron 8.702 festejos, frente a los 8.623 de 2019: 4.578 se celebraron en la provincia de Castellón (52,63%), 3.183 en Valencia (36,6%) y 941 en la provincia de Alicante (10,77%).

En 2022 el número de días autorizados ascendió a 2.461 frente a los 2.404 días de 2019

El año pasado se realizaron festejos en un total de 259 municipios de la Comunidad Valenciana: 125 en la provincia de Castellón (48%), 107 en Valencia (41%) y 27 en la provincia de Alicante (11%)

Agosto normalmente es el mes en el que se celebran más festejos. En 2022, en este mes, se celebraron un total de 3.328, seguido de septiembre, con 1.429 y julio con 1.182

Los festejos de “Bous al carrer” en 2022 por modalidades fueron:

  • 678 Toro cerril
  • 1.467 Toro embolado
  • 3.252 Vaquillas
  • 98 Toro ensogado
  • 817 Encierro
  • 2.275 Bou de Corro
  • 54 Bou a la mar
  • 32 Recortadores
  • 32 Encierros con caballos
Scroll al inicio