La Organización Mundial de la Salud declara la mpox ( viruela del mono) emergencia sanitaria mundial tras el brote descontrolado en África
Cuando contamos 4 años tan sólo de la pandemia de covid-19 la Organización Mundial de la Salud declara una nueva emergencia sanitaria mundial, esta vez por la mpox o conocida como viruela del mono.
La emergencia se declara ante la propagación por África de una variedad mucho más severa, una cepa más mortal del virus que afecta ya a cuatro provincias africanas antes no afectadas. Esta cepa se había contenido anteriormente en la República Democrática del Congo.
La nueva emergencia sanitaria mundial es la declaración de emergencia más alta según el Derecho Internacional. Se toma esta decisión porque este brote representa un riesgo para la salud pública de otros países a través de la propagación internacional de enfermedades. Estos brotes pueden requerir una respuesta internacional coordinada, según la organización.
Desde principios de este año, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África, pero son los 14.000 casos detectados en la República democrática del Congo este último mes los que han encendido todas las alarmas.
La Organización Mundial de la Salud declaró la propagación de mpox como una emergencia sanitaria mundial en julio de 2022 y la finalizó en mayo de 2023.
Los síntomas y la propagación
Esta enfermedad conocida como viruela del mono aunque es la mpox es una enfermedad de origen vírico que se propaga fácilmente por contacto cercano, por relaciones sexuales y por entrar en contacto con materiales contaminados previamente, tales como sábanas, agujas, toallas, tocando superficies que han estado en contacto con personas infectadas ( recuerda al covid).
Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.
Así, las autoridades sanitarias piden extremar las precauciones y la higiene, lavándose las manos volviendo a los productos higienizantes constantemente.
Las vacunas
Existe una vacuna para casos calificados como de riesgo, como las personas que tienen diversas parejas sexuales o son poliamorosos, pero se requieren dos dosis y las autoridades advierten de que la mayoría de pacientes de riesgo sólo ha tomado una de las dosis, con loq ue piden se agilice y actualice la vacunación con las dos dosis.